Alcoholemias

Más de 70 conductores bebidos, detenidos al mes en Zaragoza

La Policía Local ha detenido en marzo a más de 70 conductores por alcoholemias, el 95% hombres y con unos 37 años de edad media.

La Policía Local ha intensificado los controles para advertir de las distracciones al volante
Detenidos más de 70 conductores bebidos al mes en Zaragoza
HERALDO

La Policía Local ha detenido este mes de marzo a más de 70 conductores en Zaragoza por conducir bajo los efectos del alcohol y superar la tasa máxima permitida (0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado para conductores en general, y 0,15 para profesionales y noveles), según datos proporcionados por la Policía. Fuentes del Ayuntamiento apuntan que pueden ser muchos más, contando también las infracciones administrativas.


Según estimaciones de Heraldo.es a partir de los datos proporcionados por la Policía Local en sus partes diarios, el 95% de los conductores detenidos son hombres y la edad media se sitúa en 37 años. Se producen muchas detenciones por alcoholemias en horario nocturno y en fin de semana.


La mayoría de las detenciones se producen tras detectar la Policía Local conducciones irregulares o infracciones de tráfico (como conducir de forma anómala, con las luces apagadas por la noche, chocar con vehículos aparcados, saltarse un semáforo o quedarse dormido al volante) y realizar la prueba de etilometría a los conductores. También se realizan controles preventivos con pruebas aleatorias en distintos puntos de la ciudad, especialmente en fin de semana. Y estos controles se intensifican en fechas puntuales como vacaciones o puentes festivos.


Con el aumento de desplazamientos en bici por la ciudad, la Policía Local también realiza últimamente pruebas de alcoholemia a ciclistas. Este mes, un joven de 25 años dio positivo tras perder el control de su bici, caer a la calzada y ser atendido de lesiones faciales graves, en Casablanca. Otro ciclista de 20 años dio negativo en la prueba tras atropellar a un peatón en un paso de peatones de la Gran Vía.


En todo el año 2010, 1.791 personas dieron positivo en las pruebas de etilometría practicadas en Zaragoza. En total se realizaron 31.081 pruebas y el porcentaje de positivos fue del 5,7%, según la memoria anual de la Policía Local. Los datos de 2011 aún no se han hecho públicos.


Recientemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció que se van a implantar controles de drogas similares a los de alcohol. Y el Gobierno señaló que se va a potenciar la educación vial en los colegios e institutos.