Exalcadesa de La Muela

Pinilla declara como imputada en un delito fiscal

Tuvo que declarar por la compraventa de tres locales y ocho plazas de garaje, operaciones en las que presuntamente pagó con dinero negro.

María Victoria Pinilla
María Victoria Pinilla decide no declarar ante el juez
JAVIER CEBOLLADA/EFE

La exalcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, ha acudido este viernes al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de La Almunia de Doña Godina para declarar ante el juez que instruye el caso de la 'Operación Molinos' por la compraventa de tres locales y ocho plazas de garaje a la Inmobiliaria El Raso, operaciones en las que presuntamente pagó con dinero negro.


Esta mañana están llamados a declarar el exmarido de Pinilla, Juan Antonio Embarba, y los propietarios de la inmobiliara, ubicada en La Muela, Laureano Pablo Gimeno y Antonio Gimeno Melús.


La Agencia Tributaria atribuye a los dueños de la inmobiliaria muelana un fraude fiscal de 176.219 euros en el pago del Impuesto de Sociedades correspondiente a 2008. Supuestamente cobraron a Pinilla y su entonces esposo 661.119 euros en dinero no declarado.


La exalcaldesa y Juan Antonio Embarba son presuntos cooperadores necesarios en la compraventa que se investiga, y que se llevó a cabo en septiembre de 2008. El Grupo de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía hallaron en el domicilio de ambos, durante la Operación Molinos, una escritura en la que figuraba anotado el número 661.113 euros junto a la letra 'B' y el precio oficial de la operación, que fue de 540.911 euros más el IVA, de 88.546 euros.


También aparecía reflejada la suma de ambas cantidades, 1.288.570 euros y su conversión a pesetas, 214.400. Hacienda afirma que esta es la cantidad finalmente pagada.


La excalcaldesa figura como imputada en la 'Operación Molinos' por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, prevaricación y blanqueo de capitales, entre otros delitos.


María Victoria Pinilla fue detenida en marzo de 2009 por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. También, su entonces marido, Juan Antonio Embarba y uno de sus hijos, y también otras personas más.