Zaragoza

El Museo de la Papiroflexia, en San Vicente de Paúl

El enclave albergará un museo, espacio expositivo y centro de difusión y formación en este bello arte de la papiroflexia, han señalado desde el Ayuntamiento.

Zaragoza contará con una Escuela Museo de Origami (Papiroflexia), que con toda probabilidad se ubicará en los bajos del mercado de San Vicente de Paúl, en la calle del mismo nombre.


Con ello, se atenderá la solicitud que la Asociación Origami Zaragoza ha formulado al Ayuntamiento de la ciudad, con el objeto de exponer al público su importante colección de materiales y promover y difundir esta disciplina artística.


El enclave albergará un museo, espacio expositivo y centro de difusión y formación en este bello arte de la papiroflexia, han señalado desde el Ayuntamiento.


La ciudad de Zaragoza es pionera en España en la realización de actividades relacionadas con el Origami, disciplina artística proveniente de Japón, que en España país es conocida como Papiroflexia, ya que desde 1944 se vienen realizando actividades, talleres y exposiciones.


Entre ellas, destaca la realizada en 2009 en el Centro de Historias, que contó con 45.000 visitantes durante el tiempo que permaneció abierta al público. A partir de ella y del éxito alcanzado, la Asociación Origami Zaragoza comenzó a trabajar en la creación de un Museo del Origami que albergue además una escuela para difundir la práctica de esta forma de arte, que cuenta en nuestra ciudad con numerosos adeptos.


El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido muy positivamente esta iniciativa, que vendrá a completar el uso público y la polivalencia del remodelado edificio del mercado de San Vicente de Paúl, ya que está previsto que complete un espacio integrador y comparta medios y servicios con el Mercado, la Asociación de Vecinos y la Casa de Juventud.


Además, esta propuesta es un paso más en la acción conjunta de la iniciativa privada y la pública en materia cultural que fomenta el Ayuntamiento de Zaragoza y que, recientemente, se ha plasmado en espacios como el Centro de Música de Las Armas o el teatro de las Esquinas del Psiquiátrico.