Zaragoza

El Ayuntamiento reducirá un 10% los cargos de dirección

El Gobierno de Zaragoza comenzará a aplicar la reducción del 10% de las estructuras directivas este mismo mes.

Fernando Gimeno, vicealcalde de Zaragoza
El plan económico rebaja en 28 millones el presupuesto de 2012 de Zaragoza
OLIVER DUCH

El Gobierno de Zaragoza comenzará a aplicar la reducción del 10% de las estructuras directivas que recoge el pacto-convenio firmado hoy "de forma inmediata" este mismo mes.


Así lo ha señalado el vicealcalde, Fernando Gimeno, tras la firma del acuerdo que regulará las relaciones de los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento de Zaragoza hasta 2015 y que han suscrito con el alcalde, Juan Alberto Belloch, los líderes de las secciones sindicales de UGT, Ignacio Aguar; CC.OO., José María Marín; CSIF, Carmelo Pardos, y CSL-CIPOL, Carlos Muñoz.


En su intervención, el alcalde ha destacado que es un acuerdo social, de futuro, que demuestra que es compatible mantener los derechos de los trabajadores y el empleo, y es "racional" porque cumple los criterios de "con menos hacer más cosas", además de optimizar los recursos, incorporar principios de flexibilidad en la jornada laboral y ser "realista" con la situación actual.


Uno de los principales compromisos de este pacto-convenio, que afecta a unos 5.100 trabajadores, es el mantenimiento de los puestos de trabajo, la convocatoria de todas las ofertas de Empleo Público pendientes, especialmente para regular la situación de los trabajadores interinos, y abrir el proceso de funcionarización de los 49 laborales que dependen directamente del Consistorio.


En este sentido, Gimeno ha asegurado que "no se va a despedir a ningún trabajador" pero sí se van a reducir estructuras, organismos autónomos y empresas.


Las estructuras directivas y jefaturas de servicio se van a reducir un 10% "como mínimo", ha apuntado Gimeno, quien ha subrayado que todavía se desconoce el ahorro que supondrá. Al ser personal funcionario se incorporarán a otros puestos de trabajo donde se necesiten. Y es que otro de los compromisos que han adquirido los sindicatos es reorganizar la estructura municipal para repartir los recursos donde se necesita.


Los cuatro sindicatos firmantes han subrayado la importancia del pacto-convenio para frenar la reforma laboral en el Ayuntamiento y porque, como ha subrayado Ignacio Aguar, protege a los sectores más débiles del empleo público.


Mientras en la reforma laboral se suprimen derechos, con este acuerdo, ha dicho, se garantizan porque no se van a aplicar EREs de extinción y se van a cubrir las bajas laborales de larga duración y aunque se minoran las partidas destinadas a anticipos y ayudas sociales, se siguen manteniendo.


Para el secretario de la sección sindical de CC.OO., es un pacto-convenio "histórico" en una época "muy difícil para el país y las administraciones públicas" que puede servir de "espejo" para otras instituciones y empresas.


Carmelo Pardos, por su parte, ha dicho que cree que este acuerdo es un "orgullo" para establecer un marco normativo para las relaciones laborales, mientras Carlos Muñoz ha señalado que aunque habrá que negociar "muchas cosas" durante su vigencia proporciona una estabilidad a la plantilla.


Algún trabajador del Ayuntamiento se ha quejado del desconocimiento de los términos del acuerdo ya que, contrariamente a lo que ha ocurrido en anteriores negociaciones, no ha habido ningún tipo de asamblea ni han recibido documento alguno en el que se explique.


Sin embargo, los sindicatos han asegurado haber mantenido asambleas con sus afiliados y todo el proceso y acuerdos, según CC.OO., ha estado colgado en su página web.