Heraldo del Campo

Zaragoza

El túnel de la A-68 pendiente de 20 millones desde hace 4 años

El Gobierno asegura que fue transferido (antes de la ejecución) al Ayuntamiento de Zaragoza.

La apertura del túnel de la A-68 en Zaragoza está pendiente de una inversión de 20 millones de euros desde hace cuatro años, dado que el Ministerio de Fomento, responsable de esta ejecución, desconocía que sigue siendo de su competencia.


Así lo ha asegurado el portavoz municipal de CHA, Juan Martín, en una rueda de prensa para informar de los asuntos que su grupo ha planteado en la Comisión de Gerencia de Urbanismo, donde han confirmado que el túnel de salida de la ciudad, cuya construcción terminó en 2007, no ha sido cedido a la ciudad.


El motivo de la pregunta ha sido una respuesta del Gobierno de España al diputado de CHA por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, en la que se afirma que esta infraestructura "ya no forma parte de la Red de Carreteras del Estado, pues fue transferido (antes de la ejecución) al Ayuntamiento de Zaragoza".


El edil ha denunciado que Fomento "no se entera qué es trabajo de su responsabilidad y cuál no" y ha subrayado que la inversión que hay que hacer en el túnel es "de su exclusiva competencia".


Y ha subrayado que es una de las infraestructuras "más importantes" para la movilidad de la ciudad, pendiente desde su construcción del acondicionamiento en materia de seguridad e iluminación.


Por ello, va a pedir al portavoz municipal del PP como diputado en el Congreso, Eloy Suárez, que envíe a la ministra de Fomento, Ana Pastor, las grabaciones de sus ruedas de prensa en las que pedía la conclusión del túnel para que "la ministra sepa dónde está" y acometa las inversiones previstas.


En respuesta, el portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha señalado que lo que les "sorprende" es que "en tres meses algunos pretendan arreglar lo que el PSOE no arregló en ocho años".


No obstante, ha confirmado su intención de hablar con el Gobierno central para informarse sobre la situación de recepción de este viario.