Ayuntamiento de Zaragoza

Belloch dice que el IBI subirá "necesariamente" este año

No obstante, todavía no sabe en qué porcentaje ni en cuantos años se aplicará el incremento.

Juan Alberto Belloch
Belloch: "Rubalcaba debería haber hecho un mayor esfuerzo de integración"
EFE

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha afirmado este jueves que tienen que subir "necesariamente" el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) este año, aunque todavía no sabe en qué porcentaje exacto ni en cuántos años tendrán que aplicar dicho incremento.


Belloch ha agregado, al ser preguntado por los impuestos municipales para este año, que la única subida "clarísima" es el IBI porque es una prerrogativa legal que se han visto obligados a aplicar, a lo que se oponían porque "implicaba necesariamente incremento de los valores y, por tanto, de ese impuesto".


Sin embargo, ha subrayado que desconocen en qué porcentaje exacto y en cuántos años lo aplicarán, porque en su opinión "la clave no es tanto lo que suba sino que sea en un plazo de años suficiente como para que no produzca ningún trauma a los propietarios, pero es absolutamente obligatorio que suba". Los presupuestos

El alcalde ha informado, al ser preguntado por la aprobación de los presupuestos para 2012, que ahora se está en un momento anterior, con el plan de ajuste, que ha dicho que es lo más urgente ya que significa que se puedan recibir los créditos ICO, que tiene que ser antes del día 30.


En este sentido, ha explicado que las negociaciones con IU y CHA para el plan de ajuste "van bien, aunque todavía no están cerradas", y ha agregado que está convencido de que llegarán a un acuerdo porque están obligados a ello y porque no se puede prescindir de un préstamo de esa importancia.


Y teniendo en cuenta que ya está el plan de ajuste y las ordenanzas y el plan económico-financiero, Belloch ha dicho que lo que falta para los presupuestos es "muy poco" por lo que, previsiblemente, los tendrán, aunque "un poco más tarde".


El alcalde no ha querido aportar datos concretos de los presupuestos hasta que no estén cerradas las conversaciones, aunque ha insistido en que intentarán que no se rebaje mucho únicamente en materia social, ya que el resto de las consejerías sufrirán "recortes muy importantes".


Belloch ha hecho estas declaraciones en la Casa Amparo, durante la presentación de un proyecto asistencial a personas mayores, un centro en el que quince personas de las alojadas no cobran la prestación a la que tendrían derecho por parte del Gobierno de Aragón, de unos 200.000 euros, que son subvencionados por el Ayuntamiento.


En este sentido, el alcalde ha manifestado que "van a intentar valer sus derechos para ahorrarse ese dinero" pero es una situación "límite" y en la que, por una discusión política entre administraciones, no se puede desatender a la gente.


"En la medida de nuestras posibilidades no dejaremos abandonados nunca a nadie que tenga un problema grave", ha subrayado.


Ha agregado que su obligación es tratar con la Diputación General de Aragón no sólo ese tema sino muchos otros, ya que la DGA cuesta "un dineral" a los vecinos de Zaragoza en todos los ámbitos, no solo en el de las competencias impropias como es este caso, sino en todos los demás.


Prácticamente "nos deben más de 22 millones de euros, no solo 200.000 euros, por lo tanto es necesario que lleguemos a un acuerdo global con el Gobierno", ha reiterado.


agm/emr