Universidad Zaragoza

Casi 40.000 personas eligen hoy al nuevo rector

Las votaciones se prolongarán entre las 11.30 y las 17.30, en las urnas situadas en casi todos los centros de los tres campus, de Huesca, Teruel y Zaragoza.

José Mª Gimeno y Manuel López
Casi 40.000 personas eligen hoy al nuevo rector
GUILLERMO MESTRE

Un total de 39.707 estudiantes, profesores y personal de administración de la Universidad de Zaragoza eligen este miércoles, miércoles, a su nuevo rector para los próximos cuatro años, entre Manuel López y José María Gimeno.


Las votaciones se prolongarán entre las 11.30 y las 17.30, en las urnas situadas en casi todos los centros de los tres campus, de Huesca, Teruel y Zaragoza, cuyos resultados provisionales se conocerán el mismo día y los definitivos se harán públicos el 29 de marzo, cuando se hayan resuelto las reclamaciones por la Junta Electoral Central.


Los dos candidatos, Manuel López, quien aspira a la reelección, y José María Gimeno, comenzaron sus respectivas campañas el pasado día 27 de febrero que, tras numerosos actos y presencia en las redes sociales, cerraron el domingo en Zaragoza, ya que ayer se celebraba la jornada de reflexión.


López, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular en la Facultad de Veterinaria, se ha presentado a la reelección con el lema 'Personas y futuro', con un programa en el que ha ofrecido experiencia y consenso.


Por su parte, el catedrático Gimeno, del Departamento de Derecho Público en la Facultad de Derecho, ha optado por la renovación con la premisa 'Abiertos para el cambio'.


En ambos casos, se han referido en sus actos públicos a los problemas financieros de la Universidad de Zaragoza, así como a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.


López, el actual rector en funciones, ha destacado la experiencia y la solvencia que puede aportar su candidatura a la institución universitaria, sobre todo en un momento de dificultades y con una crisis económica, y se ha comprometido con la "transparencia, la calidad y el consenso".


Por su parte, Gimeno ha apostado por el cambio en el centro universitario, por la transparencia, por la buena gestión y la internacionalización, y ha considerado clave la apertura de la institución a la sociedad.


Las de hoy serán las novenas elecciones a rector de la Universidad de Zaragoza desde la transición; en las últimas, celebradas en 2008, tan solo acudieron a votar un 10% de los alumnos matriculados.


En las mismas podrán votar 39.707 miembros de la comunidad universitaria, de los que 33.847 son estudiantes, 3.743 son personal docente e investigador y el resto es personal de Administración y Servicios (PAS).