Cinco Villas

Comienza una excavación en Pintano para localizar los restos de dos fusilados

En ese lugar fueron fusilados y enterrados dos vecinos de SOS, un agricultor y un jornalero.

 La Asociación cultural Rebellar comienza este sábado la excavación de una fosa de la Guerra Civil, ubicada cerca del municipio de Pintano, en la comarca de las altas Cinco Villas, para localizar los restos de dos fusilados.


"El lugar se conoce desde entonces como 'el campo de los muertos' y esperamos dar enseguida con los restos de estos dos fusilados, ya que la fosa no es muy profunda, según los testigos que han ido transmitiendo la información,", indica en un comunicado el presidente de la asociación, Juan Arguedas.


La dirección arqueológica de la excavación recaerá en Javier Ortiz, de la empresa Condor Georadar, quien contará con la colaboración de Luis Avial, de la asociación ARICO.


En ese campo fueron fusilaron y enterrados dos vecinos de Sos, Argimiro Guerrero Galé, agricultor de 29 años y sin filiación política, y otro hombre del que solo se conoce su nombre, Pascual, que trabajaba de jornalero en el cercano pueblo de Artieda.


"Conocemos la existencia de esta fosa porque el maestro de la escuela de Pintano llevó hasta allí a los niños del pueblo para que vieran los cadáveres de estos dos hombres", explica el presidente de la asociación, quien afirma que así se trataba de transmitir a los niños lo que le pasaba "a la gente mala".


Arguedas apunta que la fosa también fue visitada durante muchos años por algunas personas que colocaban flores en el lugar, entre ellas familiares de uno de los fusilados.


Desde la asociación informan de que dos hermanos de Argimiro, llamados Robustiano y Honorato, murieron en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen, ya que los alemanes los hicieron prisioneros tras exiliarse a Francia en 1939.