Memoria Histórica

Las familias de fusilados en Murillo de Gállego entierran a sus parientes

Los trece republicanos enterrados fueron fusilados la noche del 24 de octubre de 1936 en el denominado 'Campo Blasquico'.

Presentación del homenaje a las víctimas.
Las familias de fusilados en Murillo entierran a sus parientes
EFE

Las familias de once republicanos que fueron fusilados la madrugada del 24 de octubre de 1936 en un campo de labranza de la localidad de Murillo de Gállego enterrarán los restos de sus parientes en los cementerios de las poblaciones próximas de las que fueron sacados, 76 años después de ocurrir los hechos.


Así lo ha asegurado en rueda de prensa un portavoz de la Agrupación de Familiares de los Fusilados de Murillo, Antonio Ubieto, para quien los actos convocados en homenaje de sus parientes ponen fin a una larga labor iniciada en 2007 que obligó al equipo de arqueólogos a excavar siete kilómetros de zanjas.


Aunque el número de fusilados la noche del 24 de octubre de 1936 en el denominado 'Campo Blasquico' de Murillo fue de dieciséis, los arqueólogos se centraron en la búsqueda de trece ya que tres de ellos ya habían sido recuperados y enterrados anteriormente por sus familias.


Tras más de cuatro años de intensos trabajos, el equipo de investigación consiguió recuperar e identificar a los once que serán enterrados este fin de semana, ocho de ellos en el cementerio de Murillo y el resto en las poblaciones oscenses de Loscorrales, Quinzano y Huesca.


Por otra parte, la zaragozana Asociación cultural Rebellar ha informado de que este sábado comenzará la excavación de una fosa de la Guerra Civil, ubicada cerca del municipio de Pintano, en la comarca de las altas Cinco Villas, para localizar los restos de dos fusilados.


"El lugar se conoce desde entonces como 'el campo de los muertos' y esperamos dar enseguida con los restos de estos dos fusilados, ya que la fosa no es muy profunda, según los testigos que han ido transmitiendo la información,", indica en un comunicado el presidente de la asociación, Juan Arguedas.