Cincomarzada

La crítica como aperitivo

Antes de ponerse manos a la obra con el rancho y las bebidas espirituosas, tanto las diferentes asociaciones de barrios como los partidos y sindicatos han manifestado sus reivindicaciones.

Representantes de las asociaciones de vecinos
La crítica como aperitivo
A. M. B.

Encabezados por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), numerosos vecinos de la ciudad, así como los partidos políticos, sindicatos y agrupaciones que se han unido a la fiesta han manifestado sus críticas hacia las últimas medidas tomadas por el Gobierno nacional y han elevado sus peticiones al Consistorio de la ciudad. El lema elegido para esta Cincomarzada ha sido 'Vecinos con derechos'.


La jornada ha comenzado de buena mañana. A las 9.00, una marcha popular ha recorrido, distrito por distrito, todas las asociaciones vecinales de la ciudad, recogiendo las reclamaciones que cada barrio ha querido hacer llegar a los responsables municipales.


Una vez en el parque de Oriente, el presidente de la FABZ, Félix Moreno, ha dado paso a los representantes de las distintas asociaciones, quienes han transmitido las preocupaciones que les atañen. Algunos de las exigencias tenían carácter general, centrándose en los recortes sociales. Otros barrios han aprovechado la ocasión para reivindicar aspectos más concretos, como la apertura de centros de salud o ampliaciones de escuelas.


Tras la lectura de un manifiesto conjunto, los vecinos han entregado un documento escrito a Fernando Gimeno, vicealcalde de la ciudad. El propio Félix Moreno ha explicado que "el lema de este año -'Vecinos con derechos'- hace referencia a los derechos básicos, como educación, sanidad y dependencia, que deben ser considerados independientemente de la situación económica".


Derechos en "riesgo"


El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha reivindicado "el derecho al empleo por encima de toda las cosas" porque "las personas se definen en función de su trabajo" y, además, con cifras de desempleo "que se acercan a la cuarta parte de la población activa en paro" están en "riesgo" otros derechos.


Alonso ha apuntado que es una jornada "de reivindicación de unos derechos básicos que las instituciones deben avalar", unos derechos básicos, "como el derecho a una vivienda digna, a un salario justo, a la educación pública, a la salud, que hoy están en riesgo por una reforma laboral "terrible", que "pone en duda muchos derechos".


Además, ha continuado, el PP gobierna en la Comunidad autónoma aragonesa "cuyos recortes en educación o sanidad empiezan a marcar cuál es su papel", una situación que lleva, por un lado, "a la reivindicación y la movilización ciudadana" y el día de hoy "es un ejemplo" y, por otro, a la "acción política en las instituciones".


"La gente está muy preocupada"


Juan Martín, portavoz de Chunta Aragonesista en el Consistorio, ha aseverado que "este año la fiesta es totalmente reivindicativa, igual que cuando nació", pues se creó con el objetivo de "recordar que el poder está en la ciudadanía".


"La gente está muy preocupada -ha comentado-, pues parece que quienes sufrimos la crisis tenemos que pagarla. La gente se preocupa por qué tiene que ser así". "Estamos en un momento en que los gobernantes han olvidado a los ciudadanos", ha añadido el aragonesista. "De la crisis se puede salir por la izquierda y no solo por la derecha", ha finalizado.


"El tripartito lastra los barrios"


Por su parte, el concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento ha señalado que, si este año la Cincomarzada tiene un carácter más reivindicativo, se debe a "la falta de muchas infraestructuras", razón por la que "llegan las reivindicaciones". El Consistorio, ha apuntado, "ha llevado a cabo una política de fastos que ha olvidado los barrios".


Suárez ha subrayado que "hace falta un gobierno fuerte" y que las políticas del tripartito "lastran los barrios".


Preocupación por la reforma laboral


El secretario general de CC. OO. en Aragón, Julián Buey ha indicado que desde su sindicato están "centrados en detener la reforma laboral, llamando a la gente a la reivindicación y decidiendo" si se acude a "una huelga general".