Polémica en Mercazaragoza

Los mayoristas amenazan con cambiar unilateralmente los horarios de venta

Anuncian que el 7 de marzo, a las 9.00, "se inicia el nuevo horario", que afectará tanto al trabajo de mayoristas como de detallistas.

Instalaciones de Mercazaragoza
Los mayoristas amenazan con cambiar unilateralmente los horarios
JUAN CARLOS ARCOS

No hay acuerdo por los horarios de Mercazaragoza. Los intereses de los mayoristas de fruta y verdura y los de los minoristas chocan frontalmente. Los primeros abogan por fijar un nuevo horario de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Los segundos prefieren mantener los hábitos actuales, comprando el género entre las 5.00 y las 11.00 de lunes a jueves, y los viernes desde las 4.30. Convencidos de que su opción es la adecuada, los mayoristas han decidido, de forma unilateral, aplicar la jornada que defienden.


"El día 7 de marzo a las 9.00 se inicia el nuevo horario", aseguró ayer de manera tajante el presidente de la Asociación de Mayoristas de Frutas y Verduras de Mercazaragoza, Pedro Sanz, en una entrevista con Aragón Radio. "Llevamos cuarenta años" con el mismo horario y "cada día es peor", explica Sanz. "Ante la situación económica que todas las empresas del sector tenemos, nos estamos planteando un cambio", añade.


El representante de los mayoristas plantea un escenario complicado para sus intereses: "Tenemos enfrentamientos con el Ayuntamiento de Zaragoza, con la administración de Mercazaragoza, con todo el mundo. Y nos estamos defendiendo como podemos porque somos pequeños y medianos empresarios. Estamos luchando por nuestras empresas y estamos luchando por nuestros empleados y nuestros hogares".


Algunos minoristas consultados por Heraldo.es explican que "no van a ceder" en su planteamiento, ya que este horario sería "muy perjudicial" para sus intereses y "para la calidad de los productos" y "abocará a muchos al cierre".


"Hay un reglamento y habrá que acatarlo"


Ante la posibilidad de que los mayoristas acaben imponiendo el horario que creen conveniente, el concejal delegado de Mercados del Ayuntamiento de Zaragoza, Laureano Garín, asevera que, "si se da esta circunstancia, hay un reglamento y habrá que acatarlo".


"Ha habido reuniones entre todas las partes", asegura el edil, quien explica que hace tiempo "se tomó la decisión de crear una comisión", de la que él mismo es miembro, "para alcanzar un acuerdo" entre las partes. Garín recuerda el procedimiento que debe cumplirse para dirimir la solución al conflicto: "El Ayuntamiento debe recibir la propuesta definitiva de Mercazaragoza, hacerla llegar al pleno municipal y ahí tomar la decisión adecuada".


El concejal señala que, por el momento, el Consistorio está "en proceso de audiencia y recepción" de ideas y que no va "a entrar en guerras de colectivos". Garín concluye que "el Ayuntamiento estará con el interés general", y que por ello deben "atender las necesidades de mayoristas, minoristas, clientes y sociedad".