Aeropuerto de Zaragoza

Piden 24 años de cárcel por pasar cocaína por el aeropuerto

Dos hombres afrontan sendas condenas de 12 años de prisión por intentar introducir en España 5 kilogramos de cocaína a través del aeropuerto de Zaragoza.

Dos hombres afrontan sendas condenas de 12 años de prisión como presuntos responsables del intento de introducir en España5 kilogramos de cocaína ocultos en unos paquetes enviados a través del aeropuerto de la capital aragonesa, hecho por el que serán juzgados mañana en la Audiencia Provincial.


El envío, procedente de Panamá, llegó al aeropuerto de Zaragoza en marzo de 2010 y fue depositado en un almacén como un paquete formado por diez unidades para grúas eléctricas con un peso aproximado de 180 kilogramos.


El contenido del paquete provocó las sospechas de los funcionarios del servicio de Vigilancia Aduanera, por lo que fue acordado, con autorización judicial, su seguimiento hasta su entrega en destino.


El paquete fue recogido por una tercera persona que actuaba por orden de uno de los procesados, José Antonio P.G., quien recibió a su vez del acusado Said H. toda la documentación necesaria para recoger la mercancía.


La droga, que tenía una pureza del 79 % y cuyo valor en el mercado podía haber ascendido a 160.000 euros, fue localizada dentro de una pieza metálica utilizada para recoger la sirga de la grúa.


El fiscal considera que la persona que fue a recoger el paquete, Agustín G.G., desconocía el contenido del mismo y se limitó a cobrar 100 euros de los quinientos que le ofrecieron por la gestión.


La acusación pública expresa, además, su convicción de que ambos procesados formaban parte de una red dedicada al tráfico ilegal de drogas compuesta por personas de origen sudamericano.


La fiscalía tipifica los hechos como un presunto delito de tráfico de drogas y solicita para cada uno de los procesados 12 años de prisión y multas de 300.000 euros.