Blog - Al Alba

por Mariano Gistaín

Zaragoza

2 euros por vecino para celebrar las fiestas del Arrabal

La crisis económica ha llevado a la comisión de festejos a solicitar ayuda económica a los vecinos del barrio para sufragar una parte de los gastos de las fiestas.

Los cabezudos en las fiestas del Arrabal del año pasado
2 euros por vecino para celebrar las fiestas del Arrabal
HERALDO

Una de las citas más esperadas por los vecinos del Arrabal es, sin duda, la celebración de sus fiestas patronales, que este año se celebrarán del 11 al 20 de mayo. Diez días de diversión que cada año organiza la comisión de festejos con el objetivo de que grandes y pequeños disfruten al máximo de las actividades programadas. Unos actos que este año pueden verse afectados por la falta de financiación debido a la crisis económica. “El presupuesto con el que contamos es entre un 25 y 30% menor comparado con el del año pasado. Una cantidad que, desde luego, si no conseguimos aumentar supondrá el recorte de varios actos, como conciertos o actividades de tarde y noche”, explica Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal.


Estamos hablando de unos 20.000 euros menos, cifra importante si tenemos en cuenta que hay actos, sobre todo infantiles, de los que no queremos prescindir, como por ejemplo, las salidas de los cabezudos, que ya suponen un gasto de 5.000 euros”, apunta Tejedor.


Pero para que los festejos de este año no se conviertan en víctima de la crisis económica –“son días en los que hay que disfrutar y dejar a un lado las preocupaciones”, dicen desde la agrupación vecinal-, la comisión de fiestas comenzó a enviar el pasado 20 de febrero una carta remitida a los presidente de las comunidades de propietarios, solicitando aportaciones económicas para sufragar una parte de los actos festivos. “Empezamos el buzoneo en la zona de la calle de García Arista y ahora continuaremos por el resto del barrio”. “La aportación es totalmente voluntaria, pero desde la comisión sugerimos que 2 euros por vivienda es una cantidad razonable que nos permitirá, en función del grado de respuesta, dotar a las fiestas de espectáculos de calidad, primando siempre la población infantil, verdadera protagonista de esos días”, explican desde la comisión. Una cantidad que, multiplicada por las 7.500 viviendas del barrio, ascendería a 15.000 euros.


“Se trata de una iniciativa que pretende potenciar la implicación vecinal, ya que en estos tiempos es necesario que todos arrimemos el hombro si queremos que nuestros hijos y nietos disfruten al máximo de unos días de fiesta. Además, el procedimiento elegido para realizar las aportaciones económicas es totalmente transparente, ya que se hace mediante trasferencia bancaria, con el fin de evitar todo tipo de picarescas”, concluye Rafael Tejedor. Un “sencillo gesto solidario” con el que conseguir, en esta ocasión más que nunca, unas fiestas totalmente participativas.