Preacuerdo entre Ayuntamiento y sindicatos

Zaragoza mantendrá la oferta de empleo público

Ambas partes han llegado a un preacuerdo para el convenio, que contempla la actual jornada laboral y la 'funcionarización' del personal laboral fijo, entre otros puntos.

Concentración de trabajadores municipales ante la puerta del Ayuntamiento
Pitada masiva en defensa del empleo público
P.F.

El equipo de Gobierno y los sindicatos del Ayuntamiento de Zaragoza han firmado este lunes un preacuerdo que marcará las bases de negociación del pacto convenio de los trabajadores, según ha explicado la concejal delegada de Régimen Interior, Lola Ranera, quien ha considerado que "es una muy buena noticia".


En declaraciones a los medios de comunicación, ha resaltado la disposición del gobierno y de todos los sindicatos en la negociación, en la que se debe tener en cuenta la situación económica del Ayuntamiento y "la normativa aplicable".


Este preacuerdo se basa en cinco puntos: el mantenimiento de la jornada laboral actual "que es de 35 horas semanales en el ayuntamiento"; el mantenimiento de los derechos de los trabajadores; la aplicación de la promoción por niveles recogidos en el pacto convenio; el mantenimiento del empleo público y de la oferta de empleo; y la funcionarización del personal laboral fijo de la plantilla municipal, situación que en estos momentos afecta a "41 trabajadores", ha precisado.


Así, las negociaciones del pacto convenio continuarán y Ranera ha subrayado que "garantizaremos los derechos de los trabajadores y habrá que sentarse con los sindicatos para ver cómo ponemos en marcha esos derechos".


Sobre la propuesta del Gobierno central de ampliar dos horas y media la jornada laboral semanal, la concejal ha remarcado que ya pidieron una explicación al Ministerio "y aún no tenemos ninguna respuesta" y ha advertido de que si es obligatorio aplicar la medida "primero que la apliquen ellos y a partir de ahí nosotros estudiaremos como la tenemos que aplicar, pero siempre con los sindicatos".