Sucesos en Zaragoza

Dos jóvenes se incriminan de un delito de estafa

Una joven y su exnovio se han incriminado mutuamente ante el tribunal de la Audiencia de Zaragoza de la presunta estafa de la que fue víctima la madre de la acusada, cuando ambos tenían 19 años.

Una joven y su exnovio se han incriminado mutuamente ante el tribunal de la Audiencia de Zaragoza de la presunta estafa de la que fue víctima la madre de la acusada, cuando ambos tenían 19 años.


Según la fiscalía, la pareja se puso de acuerdo en 2010 para apoderarse de los ahorros de la víctima, alrededor de 60.000 euros, mediante transferencias realizadas con unas claves bancarias electrónicas sustraídas previamente a la denunciante.


En la vista, la joven Tamara B.T. ha admitido que conocía la existencia de los ahorros que guardaba su madre y que durante un tiempo creyó que parte de ese dinero le correspondía como herencia y que tenía derecho a acceder a él.


Sin embargo, ha responsabilizado a su exnovio, Guillermo H.F., de "rebuscar" entre los efectos personales de su madre para apoderarse de las claves bancarias y realizar las transferencias sin advertirle de las operaciones.


El 16 de noviembre de 2010, dos semanas después de denunciar la madre la presunta estafa, la joven impidió a su madre acceder a su domicilio, siguiendo las instrucciones, ha afirmado, que le dictaba su expareja por teléfono.


La acusada ha explicado que decidió obrar así contra su madre porque se sentía "coaccionada y manipulada" por su expareja, lo que le llevaba a hacer "todo lo que él me decía".


Ha añadido que una parte de la cantidad defraudada (cerca de 10.000 euros que no pudieron ser recuperados al bloquearse las cuentas de la pareja y del acusado) fue empleada por su expareja para drogas.


Por su parte, el acusado ha responsabilizado a su exnovia de haber realizado las transferencias a una cuenta conjunta, desde la que él transfirió distintas cantidades a una cuenta particular suya en otra entidad bancaria.


El joven ha asegurado que su exnovia le contó que había llegado a un acuerdo con su madre en torno a la herencia que presuntamente debía recibir y que, de común acuerdo, realizó transferencias a una cuenta suya que pensaban utilizar para sus ahorros conjuntos.


Ha afirmado, además, que la joven solía mostrarse "preocupada y molesta" por no poder acceder a unos ahorros que consideraba su herencia. Ha negado, además, haber obligado a su expareja a impedir el acceso a la madre a su vivienda para "amenazarle" e instarle a que retirara la denuncia interpuesta por presunta estafa.


El ministerio público ha tipificado los hechos como presuntos delitos de estafa, hurto y contra la administración de justicia, pero exculpa a la joven de los dos primeros en virtud de un artículo del Código Penal que exime de responsabilidad criminal a los cónyuges de los principales autores de un delito.


Por esta razón, el fiscal ha solicitado condenas que suman 3 años de prisión para el joven acusado y una pena de un año para la joven por un presunto delito contra la administración de justicia derivado de la supuesta presión ejercida sobre su madre para instarle a retirar la denuncia.


A ambos acusados solicita la devolución a la denunciante de los 10.000 euros presuntamente defraudados que no se pudieron recuperar.


El representante de la acusación particular en nombre de la víctima ha responsabilizado únicamente de los hechos al exnovio de su hija, para el que ha solicitado cinco años de prisión por la estafa, uno por un delito contra la administración de justicia y la devolución del dinero no recuperado.


Las defensas han solicitado la libre absolución de sus clientes al entender que ambos fueron víctimas de los presuntos engaños del otro.