Iluminación

Zaragoza superó la media en días de alumbrado navideño

No obstante, lla capital aragonesa mantuvo encendida la iluminación festiva un total 171 horas frente a las 194 de media en el resto del país.

 Zaragoza superó en 2011 la media nacional de mantenimiento de alumbrado navideño, un total de 37 días frente a los 34 que se contabilizaron en el conjunto de las ciudades más importantes del país.


Sin embargo, y a pesar de sumar más días de uso, la capital aragonesa mantuvo encendida la iluminación festiva un total 171 horas frente a las 194 de media constatado en el resto del país.


Así figura en un Estudio sobre el Alumbrado Navideño en 36 ciudades españoles, elaborado por la Asociación pro derechos civiles económicos y sociales (Adeces), y que examina cinco parámetros: horas y días; consumo y coste de energía y de instalación per cápita.


Badajoz, Madrid y Pamplona son las ciudades que más días mantuvieron en 2011 el alumbrado navideño, en concreto, 43, nueve más que la media de municipios españoles, que se sitúa en 34, mientras que Cartagena, León y Oviedo, con 22, las que menos tiempo lo tuvieron.


Los autores del informe destacan que, en general, la apuesta por el alumbrado más eficiente ha permitido que la media de kilovatios se haya reducido en un 23%, al pasar de los 59.631 de 2010 a 46.019 en 2011.


Sin embargo, lamenta que la eficiencia no se traslade a otros elementos de la iluminación navideña, ya que el número de días que permanece encendido el alumbrado se ha incrementado en un 14% desde 2008 y solo se reduce un 0,5% respecto al año pasado.


Esta asociación concluye que la poner el alumbrado navideño a finales de noviembre, como ha ocurrido en algunas ciudades, supone un "exceso de difícil justificación" y un "claro signo de derroche" y plantea que se encienda una semana antes y se mantenga 22 días.