Zaragoza

Manifestación en Zaragoza contra el rescate de los bancos

"Pedimos que el Gobierno rescate a los ciudadanos y no a los bancos", ha dicho una de las integrantes de la plataforma.

Varios integrantes de la plataforma ciudadana Democracia Real Ya se han concentrado en Zaragoza para protestar por los recates que se están llevando a cabo a entidades financieras con dinero público y para pedir al Ejecutivo de Mariano Rajoy "que gobierne para el pueblo, que es quien lo vota".


"Democratización Ya del sistema financiero", "Botín, te estás poniendo las botas", "No son banqueros, son bandoleros" o "Emilio Jiménez, Curro Botín" han sido algunas de las proclamas que han cantado los pocos participantes de la concentración, que ha tenido lugar a las 12.00 junto al monumento a la Constitución.


"Pedimos que el Gobierno rescate a los ciudadanos y no a los bancos, que son empresas privadas", ha dicho una de las integrantes de la plataforma, Marta, quien no ha facilitado su apellido, al tiempo que ha recordado que esas empresas privadas "están desahuciando a los ciudadanos y dejándolos en la calle", una situación que "no puede seguir así" porque es "inconstitucional".


Ha remarcado que el problema es que "el Estado depende de los créditos que le dan los bancos, y evidentemente los favorecen porque se siente presionado", ha apuntado Marta.


El dinero público destinado a los rescates de bancos asciende a 230.000 millones de euros, por lo que cada ciudadano ha aportado 5.000 euros y representa el doble de lo que el Estado destina a pensiones, asegura la plataforma en un comunicado elaborado con motivo de la concentración, celebrada bajo el lema "Yo pago, tú pagas y a los bancos los rescatan".


La situación actual "no es una crisis, es una estafa", ha reiterado Marta, quien se ha preguntado "quién rescata a los ciudadanos" teniendo en cuenta que hay "5,6 millones de parados y 300 desahucios diarios, sin derecho al rescate de sus familias y en riesgo de exclusión social".


Ha remarcado que esperaban más participación, sobre todo de esas personas paradas que se encuentran en un situación difícil, y porque "esto es por todos, por ellos, por los que trabajan, por los niños, por los pensionistas, por todos, este es el futuro de todo el mundo".


Por su parte, Héctor Mendal, de la Asociación Adicae, ha denunciado asimismo "la toxicidad de la banca y de los productos que está comercializando", con los cuales "ha secuestrado el ahorro de casi un millón de familias en España, 5.000 de ellas en Aragón", que suponen "30.000 millones de euros".


Ha recordado que Adicae ha convocado manifestaciones el 3 de marzo en Madrid, Barcelona, Alicante, Sevilla y Valladolid para protestar por "este fraude al ahorro familiar".