Empleo

Medio centenar de trabajadores se concentra por el ERE en DFA

La medida afectaría a 130 trabajadores de la Fundación. Esta subraya que se trata de una medida temporal y que incluso podría no hacerse efectiva.

Trabajadores de DFA
Medio centenar de trabajadores se concentra contra el ERE de DFA
A. M. B.

Medio centenar de trabajadores se ha concentrado en la mañana del jueves frente a la sede de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) para protestar por las "injustas condiciones" del ERE planteado por la Fundación. Este ajuste afectaría a los 130 trabajadores de Desarrollo Social e Integración de DFA.


Desde la Fundación señalan que, "lamentablemente, la situación económica que se está atravesando, lejos de mejorar, se complica cada día más" y que ellos no son "inmunes a ella". "Al fin y al cabo, ofrecemos nuestros servicios al sector industrial y somos parte de una cadena. Si las empresas reducen su producción, a Fundación DFA y, en concreto, a DSI, nos repercute de manera directa e inmediata", añaden en un comunicado oficial.


"Pese a todo y ante todo, nos preocupamos por nuestros trabajadores y trabajadoras, hasta el punto de que hemos estado sosteniendo alrededor de un centenar de puestos de trabajo, aún cuando nuestros principales clientes llevan años reduciendo drásticamente sus pedidos", explican.


DFA señala que, en su caso, "el pasado año se podría haber iniciado un ERE de extinción, pero se apostó por el mantenimiento de los puestos de trabajo, aún a costa de nuestros propios recursos ya que, sin haber trabajo, financiamos las nóminas de nuestros trabajadores sin que dejaran de percibir ni un euro".


"A este enorme esfuerzo económico, hay que sumar el realizado este año con la subida salarial de todos los trabajadores y trabajadoras de Grupo DFA. Mientras sindicatos y patronal han pactado una recomendación de subida del 0’7 %, nosotros el pasado año aplicamos una subida del 4,06% y este año aplicamos el IPC real más medio punto", especifican.


Desde la Fundación subrayan que el único motivo que les ha llevado "a tomar este difícil camino es la drástica reducción del volumen de trabajo, motivado por los malos momentos que está atravesando el sector del automóvil, sector en el que se encuentran la mayor parte de nuestros clientes. Se trata de un ERE temporal, no de extinción, que se ha planteado como medida de previsión y que si la producción mejorara a lo largo del año, no se haría efectivo".