Comarcas

Un millón de euros para la nueva sede de Valdejalón

La institución comarcal se trasladará al edificio que albergaba la biblioteca de la EUPLA en unos meses, tras realizar algunas obras.

La comarca de Valdejalón tendrá sede propia. Tras pasar por varios edificios en régimen de alquiler, esta institución va a adquirir por algo más de un millón de euros un edificio en propiedad en la capital comarcal, La Almunia de Doña Godina.


Este edificio es la biblioteca de la Escuela Universitaria Politécnica La Almunia (EUPLA), situado en el centro de la localidad. Tiene un espacio de casi 1.000 metros construidos que se reparten entre 3 pisos. Antes de pertenecer a este centro universitario, el local acogía un bingo.


Las negociaciones para la compra de este local comenzaron durante la legislatura anterior. Fuentes municipales señalan que el traslado no será inminente, ya que hay que realizar algunos trabajos en el edificio.


La sede comarcal ha peregrinado por diferentes locales de La Almunia en régimen de alquiler. Cuando se creó esta institución en el año 2003 ocupó un inmueble situado en la calle de Garay. Este edificio estaba alquilado con contratos que se renovaban de forma anual. En 2006, se trasladó a la sede actual, en la avenida de Laviaga Castillo, donde anteriormente había una oficina bancaria, aunque ha mantenido el mismo sistema de arrendamiento.


Este territorio situado en la provincia de Zaragoza era una de las pocas comarcas aragonesas que no contaba con una sede en propiedad, por ello se iniciaron las negociaciones para la adquisición de este.


Esta comarca tiene una población de 29.668 habitantes, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Estos se reparten entre las localidades de: Almonacid de la Sierra, Alpadir, Bardallur, Calatorao, Chodes, Épila, La Almunia de Doña Godina, La Muela, Lucena de Jalón, Lumpiaque, Morata de Jalón, Plasencia de Jalón, Ricla, Rueda de Jalón, Salillas de Jalón, Santa Cruz de Grío y Urrea de Jalón.


Competencias comarcales

Las comarcas aragonesas tienen una serie de competencias transferidas, como Acción Social, Cultura, Patrimonio Cultural y Tradiciones, Deporte, Juventud, Promoción del Turismo, recogida de tratamientos de residuos urbanos, protección civil y prevención y extinción de incendios.


La Comarca de Valdejalón ha distribuido estas competencias en 6 consejerías.