Infraestructuras

La residencia Sonsoles de Alagón se calentará mediante biomasa

La Ciudad Residencial Sonsoles de Atades, en la localidad zaragozana de Alagón, ha completado la modificación de la instalación térmica de sus ocho edificios a través de una sala de calderas centralizada con funcionamiento a biomasa.

La Ciudad Residencial Sonsoles de Atades, en la localidad zaragozana de Alagón, ha completado la modificación de la instalación térmica de sus ocho edificios a través de una sala de calderas centralizada con funcionamiento a biomasa.


Esta planta, que ha sido inaugurada por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, dispone, tras la instalación de la calefacción centralizada, de 1.609 kilovatios de potencia, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.


El edificio de la sala de calderas, que tiene adosado un silo para el almacenamiento del combustible, cuenta con tres generadores de calor, de 500 kilovatios de potencia nominal cada uno.


Actualmente, en la Ciudad Residencial Sonsoles trabajan más de 247 personas que atienden a 249 personas con discapacidad intelectual. Se trata del segundo centro de trabajo, por número de trabajadores, del municipio de Alagón.


Antes de la nueva instalación cada uno de los ocho edificios que forman el conjunto residencial se contaba con una instalación de calefacción y agua caliente sanitaria independiente, cada una de ellas con su sala de caldera alimentada por gasoil, con lo que se ha conseguido una reducción de 735 toneladas de CO2 anuales.


Este nuevo proyecto de generación de calor y agua caliente a partir de biomasa se suma a otro de energía solar térmica, de manera que se completa así el objetivo para la Ciudad Residencial Sonsoles de introducir las energías renovables en sustitución de las energías de origen fósil.


Atades también ha mejorado la gestión hídrica, cambiando la red de distribución de agua de riego y construyendo una planta de depuración de aguas residuales.


Otro de los exponentes del compromiso ambiental de Atades es la creación de un centro especial de empleo, Gardeniers, que está produciendo agricultura ecológica y jardinería, y facilita la inserción laboral de personas con discapacidad.


Para complementar el ciclo de la biomasa, Sonsoles ha puesto en marcha un vivero con materiales de biomasa para el suministro de la planta, aunque por el momento la mayor parte de esta astilla de biomasa forestal la proporciona un socio local.


En la Ciudad Residencial Sonsoles hay ocho edificios residenciales, zonas deportivas con piscinas, caballos, minigolf y campo de fútbol, así como jardines y huerto e invernadero ecológicos