Educación

Serrat se compromete a tener listos los colegios de los barrios emergentes en 2013

La consejera de Educación asegura que los centros escolares de Valdespartera II, Parque Goya -segunda fase- y Miralbueno estarán listos el próximo curso.

Dolores Serrat junto a la presidenta de Aragón
Serrat se compromete a tener listos los colegios de los barrios emergentes en 2013
DGA

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, y el teniente de alcalde de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, han mantenido una reunión en la que la responsable del Ejecutivo aragonés se ha comprometido a "cumplir estrictamente" el Plan de Infraestructuras Educativas y tener listos al inicio del curso escolar 2013-2014 los centros escolares de Valdespartera II, Ronda Norte (Parque Goya) -segunda fase- y Miralbueno.


Jerónimo Blasco le ha expresado su preocupación por tener que recurrir a módulos prefabricados en el próximo curso en algunos de estos centros, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.


Para Jerónimo Blasco esta solución "recargará" las actuales instalaciones complementarias por lo que ha requerido a la consejera que el Gobierno de Aragón "considere prioritarias estas inversiones que deberán mantenerse a lo largo de todo el periodo del citado Plan de Infraestructuras".


Por otra parte, Jerónimo Blasco, ha anunciado que el Consejo Escolar de Zaragoza, que él preside, elaborará un estudio analizando la proyección demográfica y de necesidades escolares de los nuevos barrios emergentes (Valdespartera, Parque Goya, Arcosur, Miralbueno y Parque Venecia) dada la necesidad de adecuar los centros escolares a las demandas.


También ha adelantado que tan solo en Valdespartera se prevé que vivirán unos 3.700 niños menores de cinco años en 2015 por lo estima que "hay que planificar ya esta nueva realidad, incluso planteándose la posible reducción o cierre de centros sin alumnos y dotar a los nuevos barrios de los servicios que necesitan manteniendo el criterio de proximidad que tan buenos resultados a dado".


Blasco también ha demandado información de los planes del Gobierno de Aragón para los nuevos vecinos de Arsosur -que ya este año contará con los primeros 2.000 residentes- y Puerto Venecia, sin que por momento existan planes para dotar de equipamientos escolares en el interior de estas zonas.

Digitalización de las aulas

Además, Blasco ha informado a la consejera del acuerdo del Consejo Escolar de la capital aragonesa expresando su preocupación por la carencia en muchos centros escolares zaragozanos del material digital (pizarras y tabletas) previsto en los planes Escuela 2.0.


La consejera "anunció planes para dotar de dicho material pero sustituyendo el modelo de asignación individual por alumno a uno compartido, al tiempo que se garantiza la formación del profesorado", agrega el comunicado del Ayuntamiento.


Jerónimo Blasco le ha trasladado su preocupación en que el nuevo modelo pueda representar un paso atrás en la necesaria digitalización de las aulas, objetivo que coincide con el de la capital aragonesa que trabaja para un acceso universal a las redes.

Nueva escuela infantil en el Parque Bruil

El Ayuntamiento también ha puesto a disposición el edificio recientemente construido para que el Gobierno de Aragón dote y gestione dicho centro.


Blasco ha recordado a la consejera que de las 15 escuelas infantiles públicas existentes en Zaragoza, tan solo cuatro son de la DGA.


Serrat se ha comprometido a estudiar esta solicitud y ha anunciado su "intención de que, en caso de que no sea gestionada por el Gobierno de Aragón, al menos incorporarla al régimen de subvención del resto de los centros municipales".

Bibliotecas


Además, el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno de Aragón que las 25 bibliotecas municipales existentes en Zaragoza reciban un apoyo equivalente al del resto de bibliotecas municipales de otros municipios aragoneses, situación que actualmente no se produce ya que la capital aragonesa ha venido estando excluida de este tipo de ayudas.


La consejera se comprometió a estudiar esta petición advirtiendo de las actuales dificultades presupuestarias, han asegurado en el comunicado del Ayuntamiento.

Sistema de elección de centros


Blasco ha apoyado la decisión de la DGA de no cambiar el modelo actual de asignación de centros en función de la proximidad geográfica, ya que este modelo resulta "muy beneficioso" para los interesados y para la propia ciudad con una menor congestión de tráfico, menor contaminación y mayor calidad de vida.


Sobre la opción de que el centro de trabajo sirva también para elegir centro, Blasco ha pedido a la Consejera un "control serio para evitar fraudes".