Investigación sobre las obras de la Expo

El alcalde de Zaragoza cree que el Tribunal de Cuentas ha cometido un error

El órgano fiscalizador no admitió el recurso de reposición presentado por el Ayuntamiento para que se archivara el caso y no se nombrara un instructor para proseguir con la investigación.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha mostrado convencido de que el Tribunal de Cuentas archivará el expediente sobre unas supuestas irregularidades en la gestión de cuatro obras vinculadas con la organización de la Exposición Internacional de 2008 que ascienden a 110.000 euros.


En declaraciones a los medios Belloch ha hecho referencia a la decisión del órgano fiscalizador de cuentas de no admitir el recurso de reposición presentado por el Ayuntamiento para que se archivara el caso y no se nombrara un instructor para proseguir con la investigación, según publica Heraldo de Aragón.


El alcalde ha recordado que la Sociedad Expoagua gestionaba proyectos por 900 millones de euros, por lo que el que se discuta una factura de 110.000 euros "evidencia un éxito de los gestores".


A juicio de Belloch, el Tribunal de Cuentas "ha cometido un error comprensible" al atribuirle a él la presidencia de la sociedad, que ostentaba Roque Gistau, y porque además "yo no tomé ninguna decisión sobre esa factura y ni la conocí, ni la aprobé ni la autoricé".


Según el alcalde, en la investigación del Tribunal de Cuentas "las cosas han ido cada vez mejor", al recordar que "se empezó hablando de 14 millones de euros y ahora hablamos de 110.000 euros".


Por ello, está "seguro" de que se logra el archivo total "porque la sociedad lo hizo muy bien", ya fue analizada por todos los contratos que gestionó y el mismo Tribunal "encontró que su gestión era buena".


El alcalde ha insistido en que no ha habido "nunca" una inversión de esa cuantía de la que solo se haya cuestionado "una factura por un importe tan pequeño en comparación con el volumen de negocio que tuvo que mover la sociedad".


Belloch ha descartado que exista "mala intención" en rechazar el recurso que interpuso el Ayuntamiento, que atribuye a un "error" por la magnitud del expediente y a que él "tenía mucha visibilidad" en la época de la Expo y "darían por supuesto que yo era el presidente".