Polémica en Mercazaragoza

El horario de venta enfrenta a fruteros y mayoristas

Los mayoristas quieren retrasar el horario de venta a la tarde. Los minoristas se niegan porque perjudicaría a sus negocios y a la calidad.

Fruterías del Mercado Central de Zaragoza
Guerra entre fruteros y mayoristas por los horarios de Mercazaragoza
P.F.

Para que las fruterías de Zaragoza abran con género fresco a las 9.00 o las 10.00, los minoristas han ido de madrugada a comprar a Mercazaragoza. Actualmente, los detallistas pueden comprar la fruta y la verdura a los mayoristas en la plataforma logística entre las 5.00 y las 11.00 de lunes a jueves, y los viernes desde las 4.30.


Pero ahora la Asociación de Mayoristas de Frutas y Verduras de Mercazaragoza (que agrupa a cerca de 40 empresas) quiere establecer un nuevo horario y la propuesta ha encendido los ánimos en el sector. Unos 600 minoristas de Zaragoza ciudad y provincia compran la fruta y verdura en Mercazaragoza. El cambio afectaría directamente a las fruterías y verdulerías, y podría afectar también a los clientes.


El nuevo horario que quieren fijar los mayoristas es de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Los camiones traerán el género entre las 9.00 y las 12.00. Los minoristas podrán comprar en esa franja, pero solo podrán llevarse la mercancía entre las 12.00 o 12.30 y las 17.00.


Este nuevo horario es similar al de Mercabarna: aquí los detallistas pueden cargar su compra de lunes a viernes entre las 12.00 y las 18.30. En cambio, Mercadrid, el mayor mercado hortofrutícola español, tiene horario matutino: los fruteros pueden comprar entre las 6.00 y las 11.00, de martes a sábado.


La propuesta de los mayoristas de Zaragoza busca defender puestos de trabajo en su sector e intentar ganar nuevos clientes. “El horario actual es muy perjudicial para nuestras empresas. Han cerrado varias en los últimos años. Queremos probar el nuevo horario para atraer a más clientes de fuera de Zaragoza que compran en otros mercados, como vendedores de Logroño, Lérida o Teruel”, señala Pedro Sanz, presidente de la asociación de mayoristas.


Hace una década ya se probó en Zaragoza este nuevo horario pero no funcionó y tras unos meses de pruebas, los mayoristas volvieron al horario de mañanas.


Los minoristas se oponen al nuevo horario. En una asamblea celebrada la semana pasada, a la que acudieron unos 230 vendedores, solo 10 se mostraron a favor del horario de tarde.


“Algunos mayoristas nos quieren imponer un horario a su medida. A los detallistas nos van a arruinar y abocarán a muchos al cierre. Somos un sector que está sufriendo mucho la crisis. Muchas tiendas han reducido personal y son atendidas solo por una persona. Ahora quieren que vendamos por la mañana, vayamos a comprar a mediodía y volvamos cargados a las cinco con nuestros camiones o furgonetas. Es muy perjudicial para nosotros, para el tráfico de la ciudad y para la calidad de los productos. Solo beneficia al que tiene una estructura grande, con naves y suficiente personal”, asegura Alberto Lacruz, presidente de la Asociación provincial de Detallistas de Frutas y Verduras de Zaragoza.


Los minoristas argumentan que también perjudicará a la calidad del género, ya que pasarán más horas desde que las verduras sean recogidas hasta que lleguen al mostrador de las tiendas. Con el nuevo horario, la fruta que se venda el lunes por la mañana será del viernes a mediodía.


Minoristas y mayoristas siguen negociando. Los 'grandes' querían comenzar con el nuevo horario en febrero o marzo. “Vamos a pelear, no estamos dispuestos a tolerarlo”, afirman los detallistas, que no descartan movilizaciones.


Desde la dirección de Mercazaragoza (empresa pública constituida por el Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad estatal Mercasa) no se posicionan sobre esta polémica. “Confiamos en que se llegue a un acuerdo”, señalan.