Zaragoza

Transporte público

El modelo de transporte en la ciudad de Zaragoza, a debate

"Plantear alternativas para mejorar el servicio? es uno de los objetivos de unas jornadas sobre transporte público que se celebran este miércoles y jueves en el Centro Joaquín Roncal.

El modelo de transporte urbano, a debate
T. M.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), CC OO Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) han organizado las jornadas ‘Hacia un nuevo modelo de transporte urbano en Zaragoza’, con el propósito de analizar el actual modelo de transporte en la capital aragonesa. “Hace tiempo que queríamos organizar un encuentro de estas características y para ello hemos invertido cerca de cuatro meses. El objetivo de este debate es conseguir plantear alternativas de mejora para un servicio básico para todos”, apunta Félix Moreno, presidente de la FABZ.

Las sesiones se desarrollan este miércoles y jueves en el Centro Joaquín Roncal (calle de San Braulio 5-7), y en ellas se debaten asuntos como los modelos de gestión del transporte público en ciudades intermedias, el diagnóstico de la actual red de transportes de Zaragoza o las propuestas ciudadanas y sindicales para la mejora del servicio municipal. “En diciembre de este año finaliza la actual contrata del servicio de bus urbano con Tuzsa, y estas jornadas servirán para analizar las diferentes formas de gestión y ver cuál puede convenir más a la ciudad. Lo cierto es que es un tema que nos preocupa. Más, incluso, que lo relacionado con la reordenación de líneas de bus, que todavía no conocemos”, dice Félix Moreno, presidente de la FABZ.

“El objetivo prioritario de la ciudad debe ser la mejora y el incremento constante de la oferta de transporte público para que sea el modo de movilidad principal, junto a los desplazamientos a pie y en bicicleta. Apostar de forma decidida por el transporte público potenciando su uso garantiza una movilidad no excluyente, facilita el ahorro en las economías familiares, reduce el número de accidentes de tráfico, disminuye los atascos, genera ocupación directa, mejora la calidad del aire, conlleva ahorro y eficiencia energética y un sinfín de ventajas que redundan en el bienestar común de todos los ciudadanos”, argumentan desde la FABZ.

La consejera de Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, será la encargada de inaugurar las jornadas, este miércoles, a partir de las 17.00. “El primer día contará con representantes y técnicos del Área de Movilidad del Consistorio, mientras que el jueves, las sesiones arrancarán con una charla en la que las propuestas vecinales y sindicales para la mejora del servicio municipal de transporte serán las protagonistas de la primera parte de una jornada, que concluirá con una mesa redonda que contará con representantes de los grupos municipales”, concluye Moreno.

Etiquetas