Cooperación y desarrollo

La FAS denuncia impagos del Ayuntamiento de Calatayud

La Federación Aragonesa de Solidaridad ha denunciado que este consistorio se niega a pagar las subvenciones concedidas en el año 2010, que ascienden a 25.500 euros.

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha asegurado este martes que el Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Calatayud se niega a pagar las subvenciones de cooperación que concedió en el año 2010.


La FAS ha explicado que el consistorio bilbilitano presupuestó en el año 2010 la cantidad de 25.500 euros para subvencionar proyectos de cooperación al desarrollo y solidaridad, una convocatoria que se resolvió favorablemente para algunas ONG que presentaron sus proyectos.


Sin embargo, "a fecha de hoy todavía ninguna de las ONG ha recibido la subvención que se les concedió. La llegada de ese dinero es crucial para el desarrollo de los proyectos pero la nueva delegada general de Bienestar Social del ayuntamiento, Esther Herrero Benedí, se niega a mantener los compromisos del consistorio anterior", ha indicado la Federación.


Además, ha advertido de que esos proyectos "se pusieron en marcha tras la resolución favorable de las subvenciones, pero la situación de crisis paralizó la concesión del dinero y la Junta de Gobierno Local la canceló tras ser ejecutados y justificados por las ONG".


La FAS ha manifestado "su condena a esta actuación ilegal por la que se establece que una subvención no puede retirarse una vez resuelta. Las ONG de la Federación Aragonesa de Solidaridad ya han explicado estos hechos al Ayuntamiento de Calatayud, mediante un proceso potestativo que ya ha sido denegado. Obviada esta vía, algunas ONG de la FAS no descartan iniciar un proceso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Calatayud".


La Federación Aragonesa de Solidaridad ha apreciado que esta situación "es inaudita y deja a las ONG indefensas ante este tipo de escenarios que podrían crear precedente en otras administraciones. Un ayuntamiento puede decidir o no convocar subvenciones, pero si las convoca y las resuelve, debe mantener el compromiso de pagarlas", ha concluido.