Dos años de retraso en Zaragoza

Los trabajos en la Ronda Norte prevén el estreno en primavera

Las obras se centran ya en el último tramo pendiente, entre la autovía de Huesca y el enlace con el Tercer Cinturón.

Imagen de la ronda norte de Zaragoza
Tranquilidad en las carreteras en el retorno del puente
GUILLERMO MESTRE

Los trabajos de ampliación de la Ronda Norte de Zaragoza entran en su recta final. Tras dos años de retraso –su inauguración estaba prevista para 2010-, el avance de las obras deja entrever la apertura para esta misma primavera.

Los operarios se centran en el último tramo pendiente, entre el ramal de la autovía de Huesca y el enlace con el Tercer Cinturón (Z-30). En concreto, la vía ya está a pleno servicio entre el comienzo de las obras y el punto kilométrico 8,300, así como entre el 13,900 y el 18,600 (final del proyecto de ampliación).


En medio, buena parte del trazado ya se encuentra terminado, “a falta de rematar los trabajos de adaptación a la calzada existente”, según informan desde el Ministerio de Fomento. Y es entre los puntos 10,100 y 12,700 donde se centran los esfuerzos para llegar, previsiblemente, a la inauguración antes del verano.


Mientras tanto, el tráfico que condensa esta importante arteria rodada apenas se ve afectado por las obras, ya que se permite la circulación en tres de los cuatro carriles finales.


De hecho, la ampliación, que arranca en el entorno de Plaza y se prolonga hasta la autovía de Barcelona, en el término municipal de Alfajarín, se ha ido ejecutando por tramos para evitar el colapso del tráfico a su paso por la capital aragonesa.

Los enlaces en la zona de Ranillas fueron los primeros en ver la luz, en 2008, para prestar servicio a la Expo de Zaragoza.


El proyecto, tras algunos parones por falta de financiación pública, verá la luz este año con el fin de descongestionar la circulación en este paso obligatorio entre Madrid y Barcelona, que es además vía de conexión de los principales polígonos de la capital aragonesa con las entradas a la propia ciudad.