Manifestación

Unas 500 personas apoyan a Garzón en Zaragoza

Uno de los objetivos de esta protesta es reivindicar que los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el posterior régimen sean "judicialmente investigados".

Unas quinientas personas han desafiado este viernes al frío y al intenso viento que sopla en Zaragoza para reclamar justicia con las muertos por el régimen franquista y apoyar al juez Baltasar Garzón, sometido a juicio por tratar de investigar esos crímenes como reclaman miles de familias en España.


Uno de los objetivos de esta protesta es reivindicar que los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el posterior régimen, entre 5.000 y 6.000 en Aragón, sean "judicialmente investigados", según ha señalado a los medios el presidente de la Asociación Foro por la Memoria de Aragón, Emilio Manrique.


Manrique ha recordado que en esta comunidad autónoma todavía quedan muchas fosas sin localizar y otras que no se pueden exhumar por falta de financiación.


Este obstáculo, según ha denunciado Manrique, se ha visto incrementado con el nuevo Gobierno del PP en Aragón que, entre otras decisiones, ha suprimido el proyecto 'Amarga memoria' y que iba a suponer la identificación de 21 fosas.


Según Manrique, los actuales gobernantes son "quienes siempre han manifestado resistencia a la exhumación" y están "vulnerando" la Ley de la Memoria Histórica que, ha recordado, sigue vigente.


Con esta protesta, a la que han asistido dirigentes y militantes de IU, como su coordinador regional, Adolfo Barrena, y de CHA, como el diputado en el Congreso por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, se ha querido expresar la indignación de las familias por los juicios a los que se ha sometido a Garzón.


En el manifiesto que ha leído Josefina Musulén, sobrina de un bebé supuestamente robado al morir la madre perseguida por el régimen, ha hecho hincapié en que "la esperanza de miles de ciudadanos de que existiera una normalización democrática con la investigación de los crímenes franquistas se ha evaporado por la actitud de los demócratas de nuevo cuño y de quienes nunca han querido denunciar su posición".


Por ello se pregunta "cómo es posible que un estado democrático, que debe adecuar su ordenamiento jurídico a los tratados internacionales de Derechos Humanos que ha rubricado, siente al juez que ha decidido afrontar ese acto de justicia y de respeto a sus conciudadanos asesinados como imputado de un delito de prevaricación".


En el manifiesto se subraya que "no se puede pasar una página tan importante de nuestra Historia sin haberla escrito y sin leerla" ni "se pueden reabrir las heridas que nunca cicatrizaron por no estar cerradas y mucho menos por indicación de los defensores de quienes las infligieron".


La protesta se ha celebrado bajo el lema 'La justicia democrática y la memoria histórica. Solidaridad con Garzón. Contra la impunidad, la apología del franquismo'.


Los asistentes a la concentración también han portado numerosos carteles con lemas como 'Acallan al juez. Mañana a tí', 'Tantas décadas después unos en el altar otros en el lozadal' o 'Justicia'.