Avería en Zaragoza

El centro cívico de San José lleva 20 días sin calefacción

Los usuarios y trabajadores del centro soportan temperaturas de 9º. Falta una pieza que tienen que traer del extranjero.

Imagen de archivo de una avería el año pasado en el centro de San José
El centro cívico de San José lleva 20 días sin calefacción
OLIVER DUCH

Una avería en el motor del sistema de calor y frío del centro cívico Teodoro Sánchez Punter de San José ha dejado al equipamiento municipal sin calefacción desde el pasado 15 de enero. El centro ha continuado su actividad durante todo este tiempo, con temperaturas en el interior de entre 9 y 12 grados, según ha podido saber HERALDO.es.


La avería se produjo el 15 de enero y la empresa de mantenimiento ha informado al Ayuntamiento de que para solucionarla hay que cambiar una pieza que solo se fabrica en el extranjero. La pieza ya está pedida y probablemente la nueva llegará el próximo lunes.


El sistema de calefacción ha dado muchos problemas desde que se instaló, hace 14 años. Cada año han tenido una o dos averías, según fuentes del centro. Es un sistema poco frecuente de aire acondicionado y calor en un único aparato, que funciona con un único motor. Otros centros cívicos de la ciudad tienen un sistema diferente.


En estos 20 días sin calefacción, la actividad del centro ha continuado con normalidad... y con abrigos. Solo se ha suspendido alguna actividad externa de la ludoteca, pero todos los demás servicios han funcionado: biblioteca, servicios sociales, centro de tiempo libre, talleres y junta de distrito. De hecho, el jueves por la tarde se celebró pleno de la junta de distrito. Hay dos espacios (el salón de actos y la sala de conferencias) que sí tienen calefacción, porque funciona de manera independiente.


Trabajadores del centro agradecen “la comprensión” de los usuarios, pues prácticamente no ha habido quejas. La sección de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento conoce la situación, ya que los trabajadores han dado parte de que están a menos de 12 grados. También Urbanismo conoce el problema, pues es quien está tramitando la reparación.