Temporal

Aumenta el número de visitas al Albergue Municipal debido al frío

El número de personas que acuden al Albergue Municipal de Zaragoza ha aumentado debido a las bajas temperaturas que se registran estos días.

Las bajas temperaturas han provocado un aumento de las visias al Albergue Municipal.
Aumenta el número de visitas al Albergue Municipal debido al frío
ASIER ALCORTA

En lo que va de año una media de 50 personas se han alojado en el albergue cada noche. García ha destacado que "con el frío se habilita un dispositivo de emergencia que se pone en marcha para que todas las personas puedan venir a pernoctar al albergue".


Este año este protocolo de frío "se abrió a mitad de diciembre y en lo que va de enero, salvo siete noches, lo hemos activado cada día", ha apuntado García.


En el mes enero, "el día que más personas hubo fue el 16 de enero, con un total de 65 personas". En estos días de frío, como esta pasada noche "el albergue ha acogido a 57 personas, de las cuales 54 son hombres y 3 mujeres".


Este protocolo de emergencia se activa con el fin de "garantizar que nadie duerma en la calle porque tenemos espacio para todos". García ha precisado que "el problema sería si este protocolo se prolongara durante muchas noches".


El Albergue Municipal, en situaciones de emergencia, "de momento no tiene límite, no ha habido falta de sitio, aunque a partir de las 80 personas habría que habilitar espacios". García ha asegurado que "nunca dejaríamos a un ser humano en la calle con temperaturas bajo cero".


De cara a este próximo fin de semana, "el problema es que si hay lluvias durante el día la sala de estar no está preparada para acoger a un gran número de personas, lo que nos obligaría a habilitar algún otro espacio como el comedor para acoger a todo el mundo".


Todas las personas que acuden durante estos días de temperaturas bajo mínimos al albergue, "entran sobre las 21.00, se quedan a dormir y les damos desayuno a todos", ha comentado.


Para una mayor organización, el sistema que se sigue es que "primero se llenan las camas libres, luego se llenan las habitaciones con literas y después se ponen colchonetas para acoger a todas las personas".


Además, según ha señalado el director, "estos días preparamos caldo caliente para que a media mañana y a media tarde puedan tomarlo los que estén por allí".


Respecto al llamamiento que se realizó la pasada semana desde el Albergue Municipal de Zaragoza en el que se demandaba ropa de abrigo de hombre, como pantalones y calzado, García ha resaltado que "nos han traído montañas de ropa de abrigo, la gente se ha volcado con esta llamada".


Datos 2011


Según datos facilitados por el director del Albergue Municipal, en el año 2011 se abrió el servicio de emergencia durante 48 noches a lo largo de enero, febrero y alguna noche en marzo.


La media del año 2011 se situó en 33 personas por noche durante los días con el dispositivo activado. El día que más afluencia hubo fueron 50 personas registradas el día 31 de enero de 2011.