Junta de Distrito

San José propone declararse "insumiso" ante la SGAE

La Junta de Distrito de San José en Zaragoza debatirá esta tarde rechazar la colaboración con la Sociedad General de Autores.

La Junta de Distrito de San José en Zaragoza debatirá esta tarde rechazar la colaboración con la Sociedad General de Autores (SGAE) mientras no se cumplan unos principios básicos como la transparencia en su gestión y la publicación del catálogo de autores y obras adheridas.


La propuesta es fruto de una moción presentada por el presidente del Distrito, Pablo Muñoz, tras recibir una notificación de la SGAE en la que exige a la Comisión de Fiestas del barrio 5.095 euros por las actividades programadas en 2011.


En una nota de prensa, el concejal de IU recuerda que el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ya aprobó en 2008, a iniciativa de esta formación política, no colaborar con esta sociedad de autores mientras continuara siendo "opaca".


"No negamos que haya que preservar el derecho de los autores, pero mientras estén gestionados por una entidad como la SGAE, el destino final de las cuotas es incierto", apunta Pablo Muñoz.


Izquierda Unida ya ha planteado en diversas ocasiones en el pleno del Consistorio zaragozano diversas mociones en relación a la condonación del pago de estos derechos cuando sean organizados por entidades sin ánimo de lucro y además en centros culturales municipales.


Pablo Muñoz rechaza la "mercantilización" de la cultura, que, a su juicio, debe ser "gratuita, libre y popular".