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Zaragoza

Movilidad Urbana

Tuzsa atendió a 100.637 discapacitados en 2011

Según la compañía, los 11 vehículos habilitados recibieron 2,5% más pasajeros que en 2010. Desde 2006, este servicio puerta a puerta gana usuarios.

Servicio para discapacitados de Tuzsa
Servicio para discapacitados de Tuzsa

Comenzó siendo una oferta complementaria hace ya más de 25 años y ahora es vital para cerca de 82.000 personas en Zaragoza. Los servicios para Personas con Movilidad Reducida Severa (PMRS) de Tuzsa han incrementado sus usos de forma sostenida desde 2006, año en que comenzó a gestionarse de manera más “planificada”.

A diferencia de las líneas regulares, este servicio no tiene sustitutos y continúa siendo muy solicitado. Según datos de la compañía, 100.637 personas lo utilizaron en 2011, entre acompañantes y usuarios. “Fuimos pioneros y algunas ciudades han intentado copiarnos, pero no hay ninguna que ofrezca una flota con nuestra tecnología y tamaño. Tampoco se acercan en número de usos ni ofertan el servicio puerta a puerta”, asegura director de Explotación de Tuzsa, Eduardo Sánchez Hernando.

Las condiciones

Cerca del 10% de los aragoneses sufre alguna discapacidad de importancia y para utilizar vehículos de PMRS, se pide un Dictamen Técnico Facultativo. Se permite viajar con acompañante, ya que “muchos usuarios no pueden hacerlo solos”. Desde hace 6 años, los usos crecen a un ritmo cercano al 2,5%.

Desde Tuzsa aseguran que este servicio cuenta con una flota de 11 vehículos, aunque solo 10 se encuentran operativos y uno es “para emergencias”. Por lo general, el resto de ciudades no cuentan con flotas de más de 5 vehículos.

Además, no se suele contar con el servicio puerta a puerta: “Nos dicen su destino, la hora y nosotros hacemos una planificación. Nos utilizan para desplazamientos a centro educativos, hacer gestiones, visitas de ocio...”, comenta Sánchez.

El director de Explotación recuerda que estos vehículos están adaptados tanto dentro como fuera, cuentan con rampas, plataformas elevadoras, sujeción especial para sillas de ruedas y todo tipo de facilidades para los usuarios. “También son más pequeños, para que puedan acceder a más calles”, informa.

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