Zaragoza

Universidad de Zaragoza

Español para extranjeros en el Museo del Fuego

La Universidad y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo para que los universitarios puedan utilizar la red Wizi por una "pequeña cuota", aún sin fijar.

Nueva sala de estudio en el Museo del Fuego
OLIVER DUCH

 La Universidad de Zaragoza impartirá a partir de abril los cursos de español para extranjeros en el edificio del Museo del Fuego, gracias a la colaboración que la institución académica y el Ayuntamiento de Zaragoza mantienen para la revitalización cultural del casco histórico de la ciudad.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, han visitado este miércoles las ocho aulas en las que se desarrollarán las clases.

A ellas asisten anualmente unos 1.000 alumnos de todo el mundo, y un alto porcentaje de ellos son de origen asiático (chinos, japoneses y coreanos) aunque también hay belgas, finlandeses o rusos y este año, por primera vez, estadounidenses.

La cesión de parte del edificio del Museo del Fuego (donde ya se habilitó la primera planta para salas de estudio hace un año) forma parte, según ha dicho Belloch a los medios, de un proyecto "más amplio", el denominado "Territorio Erasmus", que pretende hacer de todo el Casco Viejo "un lugar adecuado para la cultura, la artesanía y los universitarios".

Este tipo de instalaciones de formación y servicios para estudiantes y profesores, en el caso del Museo del Fuego en una zona tradicionalmente degradada, genera un movimiento social que ayuda a aumentar el número de visitas turísticas a esta zona de la ciudad, según fuentes municipales.

El rector también ha mostrado su satisfacción por esta colaboración con el ayuntamiento, que tiene como objetivo "hacer un centro de la ciudad más habitable, más joven, mas universitario y más internacional".

Dentro de esta línea de colaboración, López ha dicho que corresponderá concretar más medidas al futuro rector, al que salga de las elecciones convocadas en la Universidad de Zaragoza el próximo 21 de marzo.

Pero ha recordado que ya se ha llegado a un acuerdo para que la red Wizi (de conexión a internet a través de wifi en toda la ciudad) pueda ser utilizada por los estudiantes de la Universidad de Zaragoza con una "pequeña cuota" que aún hay que fijar.

Además, está pendiente la firma de un convenio para que la tarjeta universitaria funcione como la ciudadana a todos los efectos.

Belloch, además, se ha referido a la puesta en marcha definitiva del Museo del Fuego, y ha dicho que su intención "seria" es que funcione esta legislatura, aunque debido a la crisis ha reconocido que no es capaz de hacer una previsión acerca de los plazos.

Etiquetas
Comentarios