Aniversario

25 años del brutal atentado

La explosión de un artefacto colocado por ETA al paso del autobús de la AGM costó la vida a dos personas el 30 de enero de 1987.

Instantes previos al homenaje del año pasado
25 años del brutal atentado de San Juan de los Panetes
ARANZAZU NAVARRO

Como cada año, la Delegación en Aragón de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) homenajeará hoy, lunes 30, a las víctimas del atentado de ETA contra un autobús de la Academia General Militar en Zaragoza (AGM), ocurrido hace 25 años y que costó la vida a dos personas y causó heridas a más de 35.


La explosión de un coche bomba con cincuenta kilos de goma-2 colocado por ETA al paso del autobús de la AGM costó la vida el 30 de enero de 1987 al comandante militar Manuel Rivera Sánchez y al conductor civil Ángel Ramos Saavedra.


El acto de recuerdo tendrá lugar a las 18.30 frente a la Iglesia de San Juan de los Panetes, lugar donde se produjo el atentado. Posteriormente, a las 19.00, se oficiará una misa en la propia iglesia. Será, asimismo, un "emotivo recuerdo para los supervivientes de aquel atentado que, por distintas circunstancias, ya no están con nosotros", señala una nota de la AVT.


Con este homenaje se recordará no sólo a las víctimas de este atentado sino a "todas las personas que han padecido la lacra del terrorismo en nuestro país", agrega. "Confiamos y deseamos en que este homenaje sirva para que los familiares de las víctimas y los supervivientes de aquel atentado se sientan acompañados y reconfortados con el calor de sus conciudadanos", concluye.


25 aniversario de un año negro


Además del brutal atentado de San Juan de los Panetes, el 11 de diciembre del mismo año ETA hacía estallar un coche bomba junto a la casa-cuartel de la Guardia Civil situada en la avenida de Cataluña. El atentado, uno de los más crueles perpetrados por la banda terrorista, causó la muerte de 11 personas, entre las que se encontraban cinco niños.