Durante el año 2011

Zaragoza recibió 11 cesiones gratuitas de suelo del Estado

La provincia aragonesa registró el máximo número de cesiones durante el último año: solo durante el segundo semestre se le asignaron ocho.

El ministerio de Economía de Elena Salgado autorizó estas cesiones
El recorte del déficit del Estado compensará el exceso de las autonomías
EFE

La Administración General del Estado, mediante orden del Ministerio de Economía y Hacienda, dispuso la cesión gratuita de un total de 11 terrenos de diferente naturaleza a varios ayuntamientos de la provincia de Zaragoza y a la Diputación General de Aragón (DGA). Cuantitativamente hablando, la aragonesa fue, de lejos, la provincia más beneficiada: recibió 11 cesiones de las 40 autorizadas durante 2011.


Ávila, Barcelona, Cuenca, Gerona, Asturias, Orense, Zamora, Segovia, Álava, Alicante, Cáceres, La Coruña, León, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife y Toledo fueron las provincias que recibieron cesiones durante el pasado año, además de Zaragoza.


El total de operaciones autorizadas a lo largo de 2011 alcanzó la cuarentena. Por lo general, la mayoría de estas provincias recibió entre una y cuatro cesiones. Sin embargo, a Zaragoza le fueron otorgadas un total de 11.


La provincia aragonesa fue especialmente beneficiada durante el segundo semestre del año, cuando el Ministerio tramitó 28 cesiones en 14 provincias. De esos 28 terrenos, nueve estaban en territorio zaragozano.


Con las disposiciones de la segunda mitad del año, se vieron beneficiados los ayuntamientos de Ejea de los Caballeros, Daroca, Villafeliche, Villanueva de Huerva y Borja, además de la Diputación General de Aragón (con tres cesiones).

Entre las propiedades objeto de cesión figuraban fincas para su incorporación a vías pecuarias y montes de utilidad pública; "casillas y terrenos aledaños"; y una determinada superficie en un edificio de la plaza de los Sitios de Zaragoza.


Las cesiones que se ordenaron durante el primer semestre tuvieron como destinatarios los ayuntamientos de Cabolafuente (58 fincas rústicas para su incorporación a montes de utilidad pública); Illueca (dos parcelas del polígono 27 del citado término municipal para su incorporación al monte de utilidad pública); y, por último Nonaspe (56 fincas destinadas a sumar terreno a los montes de utilidad pública de la localidad).


La segunda provincia española con más cesiones gratuitas durante 2011 fue Barcelona (con 5), seguida de Asturias, Ávila y Orense, todas con tres.