San Valero

Zaragoza celebra el día de su Patrón saliendo a la calle

Música, cultura, roscón y actividades infantiles completaron los actos de una jornada festiva en honor al Patrón de la ciudad.

San Valero - Roscón Rock
San Valero - Roscón Rock_4
A. M. B.

Música zaragozana para los zaragozanos. La esencia del Roscón Rock, evento musical y reivindicativo, ha impregnado de ritmo las plazas de José Sinués y Ariño, en el epicentro de la ciudad, durante la mañana de San Valero. Los mini conciertos, organizados por Aragón Musical y Zaragoza Cultural, dieron voz a decenas de grupos deseosos de darse a conocer y de elevar sus reivindicaciones culturales.


A pesar del nombre del evento, el rock no fue el único género que tuvo cabida a lo largo de las primeras horas de la jornada. El folk, la rumba o el pop se abrieron paso durante las primeras horas del día ante los numerosos curiosos que se concentraban en torno a los artistas.


Ya por la tarde, el sarao se desplazó hasta el paseo de la Independencia, donde apasionados guitarristas, raperos de letras agresivas, suaves poperos y 'deejays' cañeros pusieron la banda sonora, para suerte o desgracia de los paseantes -hubo quien lo dio todo frente a los intérpretes y quien torcía el morro ante el torbellino de estilos entrelazados-.


Actividades infantiles en la plaza del Pilar


Aunque centró los actos de la mañana, el Roscón Rock no fue el único evento que invitó a los zaragozanos a lanzarse a la calle y disfrutar del buen tiempo. A escasos metros, la plaza del Pilar bullía de gente. Los unos, aprovechan el día de puertas abiertas del Consistorio para conocer los salones y pasillos del edificio municipal. Hasta 3.400 personas se acercaron. Los otros, los más pequeños, se desgañitaban al corear los grandes éxitos de Miliki y compañía en una carpa pensada especialmente para ellos.


Además, una comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrió el centro de la ciudad para el deleite de la chavalería, que horas antes se relamía tras degustar el tradicional roscón.


Los museos, hasta los topes


San Valero, protagonista de la jornada, tampoco tuvo una jornada tranquila. Y es que cientos de zaragozanos rindieron visita a la catedral de La Seo, donde descansan parte de los huesos del Patrón.


Además, todos los museos municipales tuvieron entrada gratuita: los de la Ruta de Cesaraugusta (el Foro, el Puerto Fluvial y las Termas Públicas), el Museo Pablo Gargallo y la sala de exposiciones del Teatro Romano.


Belloch, el perfecto anfitrión


El alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, participó en la jornada de puestas abiertas del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde las 10.00, Belloch recibió a los ciudadanos a las puertas de la Casa Consistorial, en la Plaza del Pilar, y seguidamente acompañó a un primer grupo hasta las dependencias de la Alcaldía. El primer edil enseñó a los zaragozanos su despacho y les relató cómo se desarrolla habitualmente su jornada laboral.


Seguidamente, el alcalde participó, junto a buena parte de la Corporación Municipal, en la procesión del patrón de la ciudad para asistir a la Misa Pontifical que, en honor a San Valero, ofició el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, en la Catedral de La Seo.