Belloch quiere ampliar su equipo

IU y CHA rechazan entrar en el Gobierno de Zaragoza

"No está en la agenda de IU", ha aseverado Alonso, mientras Martín ha dicho que "no hay intención de entrar en el Gobierno de Zaragoza ahora".

José Manuel Alonso han comparecido ante los medios con los datos de los sondeos
Alonso: "Estamos seguros de que Chesus Yuste estará en el Congreso"
A. M.

Los portavoces de los grupos municipales de CHA e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza han negado que vayan a entrar a formar parte del Gobierno de la ciudad, tras la intención expresada esta semana por el alcalde Juan Alberto Belloch de ampliar el equipo de Gobierno.


El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), José Manuel Alonso, ha manifestado que "no vamos a atender requisitos que son emplazamientos atrevidos".


"No está en la agenda de IU", ha aseverado Alonso, para estimar que "no es demasiado correcto y no es aceptable que el alcalde nos lo coloque a nosotros", en referencia a la ampliación del equipo de gobierno.


Puesto que desde el equipo de gobierno han argumentado que están a la espera de la respuesta de CHA e IU sobre el ofrecimiento de entrar en el Gobierno de Zaragoza, Alonso ha replicado que "si la oferta es que en dos meses tenemos que decidir entrar en el Gobierno es que saben muy poco de ofertas".


A su parecer, "hacer una declaración sobre lo que se le ocurre al alcalde cada día es algo que no vamos a comentar porque sino estaríamos perdidos".


En respuesta al PP, Alonso ha dicho que "si no les gusta la Ley de grandes ciudades que la deroguen". Se ha pronunciado así ante la propuesta del grupo municipal del PP que ha solicitado que si se amplía el equipo de gobierno se recurra a personas del Ayuntamiento y no personal externo.


En rueda de prensa, Alonso ha recordado que el PP en su día votó a favor de esta ley que faculta a los grandes ayuntamientos a nombrar consejeros municipales a personas ajenas al consistorio y ha apostillado que "el PP la utiliza en otras ciudades".


Alonso ha arremetido contra el PP por presentar una moción de urgencia en la que se recoge esta petición. "Es una jautada" ha sentenciado Alonso, al tiempo que ha precisado que IU apoya las medidas que faciliten el debate "aunque las consideremos absurdas", pero ha considerado que "también habrá que poner un límite" al cuestionar la urgencia de la moción del PP por unas declaraciones del alcalde.


Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, ha asegurado que la decisión sobre formar parte del equipo de gobierno "es la misma de los últimos meses, que es no entrar" y ha aseverado que el alcalde "lo sabe porque se lo he dicho yo, personalmente".


Martín ha recordado que el apoyo de CHA era para la investidura Belloch como alcalde con unas condiciones y "luego se negocia asunto por asunto". Ha recalcado que la posición de CHA "no ha cambiado".


En rueda de prensa, ha indicado que tras la asamblea nacional de CHA en la que se producirán cambios en la dirección de partido los nuevos responsables "tomarán sus decisiones porque no se sentirán condicionados por las decisiones de ahora, pero no parece que en un horizonte vaya a haber un cambio de posición".


A colación ha añadido que "no hay intención de entrar en el Gobierno de Zaragoza ahora, dentro de dos años no lo se y esto el alcalde lo sabe", ha incidido.


"Es un ejercicio de cinismo palmario", ha sentenciado Martín, sobre la petición del PP para que Belloch recurra a personal del Ayuntamiento de Zaragoza para la ampliación del Gobierno de la ciudad. Martín ha recordado que el PP fue el "impulsor" de la Ley de grandes ciudades, que otorga la facultad de nombrar consejeros municipales a personal externo al Ayuntamiento, para criticar que "ahora el PP se rasga las vestiduras".


También ha estimado que si finalmente Belloch amplía el Gobierno con personal externo "será porque tiene un grupo municipal muy flojo".