ANIMALES DE COMPAÑÍA

Los veterinarios piden estar en alerta ante el envenenamiento de perros

Los excrementos de los perros se han convertido en un problema para muchas ciudades
Torrero, en alerta ante el envenenamiento de varios perros
T. M.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (COVZ) ha recomendado que se extremen las precauciones durante los paseos con perros ante el posible envenenamiento de estos animales en parques de la capital aragonesa.


Los veterinarios recuerdan en un comunicado la obligación de denunciar ante la autoridad competente estos hechos, penados con hasta 150.000 euros de multa.


El COVZ alerta así a los dueños de estos animales ante las últimas informaciones de posibles casos de envenenamientos en el barrio de Torrero, tras la denuncia de un vecino cuyo perro falleció tras ingerir trozos de jamón en un parque.


Las muestras llevadas ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por el propietario del animal están siendo aún analizadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "La Alfranca".


A la espera de estos resultados, el colegio de veterinarios recomienda a todos los propietarios de animales que extremen las precauciones durante los paseos y que, ante cualquier sospecha, acudan lo más rápido posible a su clínica veterinaria, ya que en el caso de ingestión de tóxicos el tiempo es un factor determinante en su recuperación.


Los síntomas de un envenenamiento, explican los veterinarios, varían desde vómitos y diarreas hemorrágicas hasta apatía y convulsiones.


Asimismo, el COVZ recomienda a los propietarios de perros que vigilen a sus mascotas para que no ingieran alimentos ni restos ni en la calle, ni de personas extrañas.


Además de las intoxicaciones en la calle, según los veterinarios, son frecuentes las ingestas de otros productos de uso más "cotidiano" como medicamentos de los dueños, productos de limpieza e incluso drogas, por lo que los propietarios deberán ser diligentes en su custodia.


En estos casos es necesario mostrar al profesional veterinario el embalaje del producto o en su caso describir su aspecto, ya que será de vital importancia para un tratamiento adecuado.


Este colegio profesional recuerda a los propietarios de mascotas que deben denunciar estos casos ante las fuerzas de seguridad del Estado, ya que estas acciones están tipificadas como infracciones muy graves por la ley de protección animal de la Comunidad Autónoma de Aragón, con sanciones que van desde los 6.000 hasta los 150.000 euros, además de otras sanciones complementarias.


Subrayan que los dueños de perros deben cumplir la Ordenanza Municipal sobre Tenencia y Circulación de Animales de Compañía, que obliga a la recogida de los excrementos en la vía publica, y que la Ley de protección animal obliga a los ayuntamientos a habilitar en jardines, parques y vías públicas lugares, debidamente señalizados, para la deposición de excrementos.


El COVZ ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Instituto Municipal de Salud Pública, la red de centros veterinarios para la distribución de forma gratuita de las bolsas que para tal fin se ponen en los dispensadores que hay en toda la ciudad.