EN EL PORTILLO

El Ayuntamiento ya escucha ofertas por el solar del teatro de la SGAE, tras descartarse

La delicada situación de la Sociedad General de Autores ha llevado a desestimar un proyecto cultural que contaba con diseño arquitectónico.

Recreación virtual de la pastilla del Portillo donde se ubicaba el teatro
El Ayuntamiento ya escucha ofertas por el solar del teatro de la SGAE, tras descartarse
HA

La capital aragonesa ha visto cómo uno de los proyectos culturales estrella de la ciudad se venía abajo en pocos meses. El teatro que la Sociedad General de Autores (SGAE) había proyectado para Zaragoza se quedará en el papel y no se ejecutará debido a los problemas económicos y judiciales por los que pasa la institución.


El futuro edificio, diseñado por el arquitecto Antón García Abril, distribuía un auditorio para 1.800 personas, una sala de cine digital, un museo del rock y un centro de producción a lo largo de 10.000 metros cuadrados.


El montante final de la operación ascendía a 40 millones de euros, dentro del programa Arteria de la SGAE, cuyo objetivo principal era crear la mayor red de espacios multifuncionales del país, con parada fija en Zaragoza, entre otras urbes.


Pero la situación económica, y fundamentalmente, el escándalo destapado por la Fiscalía que ha llevado a la institución a su mayor crisis interna (actualmente se encuentra en proceso electoral para elegir un nuevo representante), se ha llevado consigo a los nuevos proyectos, incluido el de la capital aragonesa.


Como explica el delegado de la SGAE en la Zona Norte, Ignacio Casado, el programa Arteria “en estos momentos es inasumible”. Un nuevo revés para las arcas municipales, que esperaban ingresar con la operación un total de 1,9 millones de euros a cambio del suelo, ubicado muy cerca del futuro Caixa Forum, en el barrio del Portillo.


El portavoz municipal de CHA, Juan Martón criticó que "no se han llegado ni a satisfacer las cantidades del protocolo que suscribió la SGAE con el Ayuntamiento de Zaragoza y no se sabe nada y no se le espera".


Por ello, el consejero de Urbanismo del Consistorio, Carlos Pérez Anadón, aseguró esta semana en la comisión municipal del ramo que “la parcela está abierta a nuevas ofertas” que den salida a este terreno.