URBANISMO

Los campos de la Federación de Fútbol en Zaragoza estrenan aparcamiento

El consistorio ha invertido 357.539 euros para hacer más cómodo y seguro el acceso a unas instalaciones deportivas que cada fin de semana utilizan entre 5.000 y 6.000 personas.

Los usuarios de los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol en Zaragoza ya tienen en servicio 79 plazas de estacionamiento y habilitado un espacio contiguo para otros 121 vehículos cuyo asfaltado está condicionado a la conclusión de las obras de la segunda fase de la primera línea del tranvía.


El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha visitado este viernes este nuevo aparcamiento, en el que el consistorio ha invertido 357.539 euros para hacer más cómodo y seguro el acceso a unas instalaciones deportivas que cada fin de semana utilizan entre 5.000 y 6.000 personas.


Por eso, según ha explicado a los medios el concejal, a pesar de la crisis económica que atraviesa el ayuntamiento en esta obra ha prevalecido la rentabilidad social y los beneficios que suponen para los usuarios, uno de ellos el dotarlo de iluminación, porque aunque la instalación pertenece a un ámbito urbano, está en las afueras de la ciudad.


La segunda fase estará condicionada por las obras del tranvía y la ejecución de la rotonda que dará acceso al aparcamiento, pero como ya se han ejecutado las canalizaciones de vertido y se ha distribuido una capa de zahorra impedirá que se forme lodazal en los días de lluvia.


La obra se ha realizado en el área 4 del Actur, en una superficie rectangular de 350 por 28 metros que limita con la calle Luciano Gracia y con el cerramiento de los campos de fútbol.


En una franja que oscila entre los 12 y 13,35 metros de anchura se han incluido dos aceras, una de 2,30 metros, colindante con la tapia de cerramiento de las instalaciones, y otra de 2,25 en su tramo inicial, una calzada de aglomerado asfáltico de 4,80 metros, que actúa como vial de acceso, y una mediana de 0,92 metros.


En total se ha pavimentado una superficie de 4.500 metros cuadrados, se han colocado 275 metros lineales de tuberías de hormigón que se han conectado a dos colectores con desagüe a la red general y dieciséis farolas.


El nuevo vial que articula el estacionamiento permite el acceso desde la calle Luciano Gracia, que se sitúa entre la glorieta del tranvía y la Ronda Norte, mientras que la salida se resuelve a través de otro vial al norte del aparcamiento.


Las previsiones municipales incluyen la realización en el futuro de una segunda fase del aparcamiento para 121 plazas, y una zona verde en la franja restante de terreno, que permitirá organizar la salida de los coches de forma directa a la glorieta (entre Luciano Gracia y Luesma Castán) y que se puede utilizar ya de manera provisional.


La Federación Aragonesa de Fútbol dispone de diez campos de juego en el Actur, dos de ellos de fútbol sala, que se utilizan de manera habitual por 350 clubes.


En estas instalaciones se contabilizan 5.000 partidos al año y 4.000 entrenamientos y sólo durante los fines de semana se dan cita en estos campos 6.000 usuarios de todas las categorías (de infantil a veteranos).