ESTACIÓN INTERMODAL DE ZARAGOZA

La zona comercial de la estación no despega, ocho años después

Una decena de locales están vacíos. Las dimensiones y condiciones de la intermodal perjudican a las tiendas que están abiertas.

Locales cerrados en la estación de Delicias
La zona comercial de la estación no despega, ocho años después
P.F.

Comprar algo en la intermodal o hacer tiempo viendo escaparates no son actividades muy frecuentes en la estación de Delicias. Ocho años y medio después de la inauguración de la estación, su actividad comercial es baja, el ambiente es frío y se ven numerosos locales vacíos.


Según datos del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la estación tiene una superficie comercial total de 113.925 metros cuadrados, contando el aparcamiento subterráneo, la estación de autobuses y el hotel HUSA. Hay 25 pequeños locales destinados a tiendas u otros negocios. De estos, 16 están ocupados (1.513 metros cuadrados) y 9 vacíos (612 metros cuadrados).


Los locales abiertos están en el vestíbulo de salidas, en el de llegadas y en la estación de autobuses. Hay tres cafeterías, una tienda de prensa, un estanco, dos tiendas de golosinas, otra de complementos (Natura), otra de juguetes (Imaginarium), tres de alquiler de vehículos, dos puntos de información turística y una oficina de Ibercaja. Próximamente abrirá también un establecimiento de loterías.


En los últimos años han cerrado varios negocios: una inmobiliaria, una tienda de telefonía, otra de productos de alimentación, una papelería y una de ropa y productos de aventura (Coronel Tapioca).


Las que están abiertas señalan que las condiciones de la estación (sus grandes dimensiones, entradas y salidas por separado, el frío) no ayudan mucho al negocio. “El ambiente comercial es un poco desolador, acorde con el conjunto de la estación. Las distancias son enormes y el hecho de que haya un vestíbulo de salidas y otro de llegadas complica los flujos”, afirma el responsable de la tienda Natura.


Otro comerciante coincide: “Ha bajado mucho el número de viajeros y la actividad en la estación, y eso, lógicamente, lo notamos en las tiendas. Faltan otro tipo de comercios, como hay en otras grandes estaciones, como alimentación o una farmacia”.


El ADIF no comenta el precio de alquiler de los locales disponibles. “Es variable en función del local y del tipo de actividad, y es negociable”, afirman fuentes de ADIF.


A lo largo del año también se realizan otras actividades comerciales en la estación, como la feria de Expo Delicias o la de Navidad, además de campañas con varias ONG.