PATRIMONIO

Varias obras de la Cartuja de Aula Dei se trasladarán al Museo de Zaragoza

Los lienzos de ?San Juan Bautista? y ?San Juan Evangelista?, atribuidos a Claudio Coello; y el ?Profeta?, de Jerónimo Cosida se trasladarán al Museo de Zaragoza.

Cartuja de Aula Dei
Comienzan las negociaciones para decidir el futuro de Aula Dei
HERALDO

La Cartuja de Aula Dei mantendrá sus bienes muebles y su biblioteca compuesta por unos 20.000 volúmenes (excepto 400 de temas estrictamente cartujanos) una vez que la actual comunidad monástica se traslade a la Cartuja de Porta Coeli, en Valencia. Se garantiza de esta forma la protección y conservación del patrimonio que alberga este edificio y que en unos meses estará ocupado por la comunidad católica de origen francés Chemin Neuf.


Pero la orden monástica de La Cartuja depositará en dependencias públicas, con la autorización del Gobierno de Aragón, tres lienzos, 30 cantorales y la mayor parte del Archivo que hasta la fecha se ha mantenido en las instalaciones del edificio de Miraflores. De este modo, la orden ha acordado con el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte depositar en el Museo de Zaragoza los lienzos de ‘San Juan Bautista’ y ‘San Juan Evangelista’, atribuidos a Claudio Coello; y el ‘Profeta’, de Jerónimo Cosida.


La Dirección General de Patrimonio Cultural ha autorizado además el traslado al Archivo de Música de las catedrales de Aragón de 30 cantorales originarios del Monasterio de Santa Fe de Huerva y que seguirán siendo, asimismo, propiedad de la Orden de la Cartuja.


Por su parte el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza albergará, también en depósito, la documentación histórica del Archivo de Aula Dei.


Una Comisión de seguimiento nombrada por el Gobierno de Aragón, y presidida por el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, está encargada de supervisar en todo momento el proceso de transición y garantizar la protección y conservación de todo el patrimonio cultural de la Cartuja.