Despliega el menú
Zaragoza

AEROPUERTO DE ZARAGOZA

CHA pedirá en el Congreso la activación del sistema antiniebla para el aeropuerto

Desde Chunta Aragonesista insisten en que el Gobierno PSOE-PAR de la anterior legislatura "tenía que haber seguido presionando al Ministerio de Defensa para que terminaran de instalar este sistema".

Las corporaciones locales podrán establecer los límites de ruido
Ryanair retoma la venta de billetes, pero anula finalmente los vuelos a Málaga y Alicante
JOSé MIGUEL MARCO

El diputado de la Izquierda Plural Chesús Yuste (CHA) trasladará al Congreso los problemas generados en el aeropuerto de Zaragoza debido a la ausencia de un sistema adecuado para iluminar las pistas de aterrizaje en situaciones de niebla, conocido como sistema ILS.

El gobierno municipal PSOE-PAR de la anterior legislatura "tenía que haber seguido presionando al Ministerio de Defensa para que terminaran de instalar este sistema, tal y como se les conminaba en la moción de Chunta Aragonesista aprobada por unanimidad en el pleno de diciembre de 2009, pero las labores no llegaron a buen puerto", han lamentado desde CHA.

El sistema ILS es necesario para operar sin visibilidad en el aeropuerto de Zaragoza. "Se nos dijo que eran razones burocráticas las que estaban retrasando la puesta en funcionamiento de este sistema de aterrizaje antiniebla, pero este dispositivo lleva instalado desde el 4 de noviembre de 2009 y el Consistorio tenía la obligación de hacer que funcionara desde primeros de diciembre de 2009", ha destacado el portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín.

Desde CHA se considera que la no instalación de este sistema antiniebla no solo afecta al tráfico aéreo sino a la imagen de Zaragoza.

"Resulta vergonzoso que, una vez más, Zaragoza siga siendo víctima de unas servidumbres militares que están ahogando el desarrollo económico, turístico y comercial del aeropuerto", ha precisado el portavoz municipal de CHA.

Así, Chesús Yuste también pedirá en el Congreso un plan de desarrollo del aeropuerto de Zaragoza al recordar que la moción aprobada en diciembre de 2009 reclamaba también que el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón y a través de la Sociedad de Promoción del Aeropuerto de Zaragoza, S.A., solicitara a las autoridades de la Administración General de Estado la elaboración de un Plan de Desarrollo del aeropuerto de Zaragoza para establecer los compromisos de inversión precisos para que el aeropuerto sea un "cinco estrellas".

"No solo tenemos el campo de maniobras más grande de Europa, sino que el aeropuerto civil no puede desarrollarse como otros aeropuertos de otras grandes ciudades europeas al estar supeditado al militar", algo que desde Chunta Aragonesista se ha calificado de "intolerable" en un comunicado.

Etiquetas