ZARAGOZA

El Ayuntamiento no incorporará trabajadores ni cubrirá bajas

Fernando Gimeno, vicealcalde, en una imagen de archivo
El PSOE ve con buenos ojos una subida moderada de los impuestos
CARLOS MONCIN

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido que durante este año no se incorporará ningún trabajador nuevo al Ayuntamiento ni se cubrirán las bajas por enfermedad o vacaciones, salvo casos excepcionales, y, además, en algunos servicios los funcionarios tendrán que trabajar una tarde o la mañana de un sábado.


Así lo ha explicado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad el vicealcalde, Fernando Gimeno, quien ha informado asimismo de la decisión de este órgano de suspender durante este año algunos aspectos económicos del pacto convenio.


Las medidas son fruto del Decreto Ley del Gobierno de España que obligan al Consistorio zaragozano a reducir los gastos en 36 millones de euros.


Unas medidas que ha reconocido que no le gustan pero sobre las que "no tengo capacidad de decidir", ha advertido Gimeno.


El vicealcalde también entiende que las decisiones que ha adoptado el Gobierno de Zaragoza de forma unilateral no les guste a los sindicatos pero ha advertido que en caso de no tomarlas se cometería una ilegalidad.


En opinión de Gimeno, los representantes de los trabajadores podrán discrepar legalmente pero "tienen pocas posibilidades de prosperar" y duda de que deriven en movilizaciones porque las medidas son "más suaves" que las adoptadas en otras comunidades autónomas.

Medidas adoptadas


Entre otras, el Gobierno ha acordado suspender la promoción de nivel dentro de cada grupo de titulación sin cambio de puesto de trabajo por formación más antigüedad y el compromiso a destinar anualmente a formación del personal municipal una cantidad no inferior al 0,2% del capítulo I del presupuesto municipal.


También se retiran las gratificaciones del premio por antigüedad, por jubilación voluntaria anticipada y por jubilación y los abonos de las ayudas sanitarias y ayudas sociales diversas, de las cantidades destinadas al Fondo Social y de las facturas referidas a los tratamientos por medicinas alternativas.


Además se suspende el fondo económico a la Junta de Personal y Comité de Empresa para el resarcimiento de los gastos ocasionados en el ejercicio de las funciones de representación.


La suspensión afecta a todos las gratificaciones o aspectos que no están regulados por el Estatuto de la Función Pública y supondrán al Ayuntamiento un ahorro de unos dos millones de euros, ha informado Gimeno.


El vicealcalde ha asegurado que la medida tiene carácter temporal y no afectará a lo que pudiera acordarse en la negociación de los pactos o acuerdos laborales futuros en el Ayuntamiento de Zaragoza.


La ampliación de la jornada laboral a ocho horas, también por decreto del Gobierno de España, permitirá que no se realicen horas extraordinarias aunque sí implica reorganizar el calendario laboral.


Gimeno ha asegurado que se negociará con los sindicatos si se hacen bolsas de trabajo o se reorganiza el servicio con calendarios diferentes.


Se está estudiando qué servicios abrir una tarde o un sábado, porque "dos horas y media más son muchas horas para desarrollarlas solo por la mañana", ha advertido.


El Plan Económico Financiero aprobado el pasado mes de diciembre también se adaptará al Decreto Ley y el objetivo es que la próxima semana pase de nuevo por Comisión para que pueda someterse a debate en el pleno de este mes.


Gimeno, además responsable de las cuentas municipales, ha explicado que hay que arbitrar medidas para ver cómo aumentar ingresos municipales pero también para reducir gastos.