PIRATERÍA DIGITAL

Desmantelado en Zaragoza un laboratorio donde se pirateaban telenovelas

Tres personas han sido detenidas en esta operación en la que se han intervenido más de 64.800 DVD, además de tres discos duros, cuatro CPU y veintiocho unidades de grabación.

Pirateo de telenovelas en un laboratoria de Zaragoza
Desmantelado en Zaragoza un laboratorio donde se pirateaban telenovelas

La Policía Nacional ha desmantelado, en Alicante, Zaragoza y Gerona, tres laboratorios clandestinos de producción audiovisual, donde se pirateaban telenovelas, la mayoría procedentes de series televisivas de México, Venezuela y Argentina.


Tres personas han sido detenidas en esta operación en la que se han intervenido más de 64.800 DVD, además de tres discos duros, cuatro CPU y veintiocho unidades de grabación.


"Soy tu dueña", "Amor real", "Triunfo del amor", "La loba" y "Prófugas del destino" son algunos de los títulos pirateados, según la Policía.Más de 300.000 euros de beneficio

Los delincuentes habían conseguido un beneficio de más de 300.000 euros, pero la venta del material intervenido les hubiera reportado unas ganancias superiores a 1.200.000 euros.


Los detenidos producían, grababan y almacenaban las obras pirateadas en centros de producción habilitados en tres domicilios ubicados en Alicante, Zaragoza y Girona.


A través de cuatro páginas web, la organización ofertaba más de cien series diferentes, con todas las temporadas incluidas, la mayoría procedentes de México, Venezuela y Argentina.


Los interesados en adquirir los "culebrones" contactaban con los vendedores mediante teléfono o la dirección de correo electrónico que figuraba en la página web.


Los delincuentes enviaban los pedidos a sus compradores a través de agencias de mensajería de bajo coste y realizaban los envíos en todo el territorio español e incluso a otros países, como Francia, Italia, Bélgica y Rusia.


Los pagos se efectuaban contra reembolso o mediante transferencia bancaria a cuentas de los detenidos, quienes justificaban los ingresos obtenidos a través de otras empresa pantalla, como un establecimiento de hostelería o un negocio de venta de regalos por internet.


En su mayoría, los clientes eran mujeres de edades comprendidas entre los 40 y los 65 años de edad y ciudadanos extranjeros interesados en aprender y perfeccionar la lengua castellana.


La investigación ha sido coordinada y desarrollada por el Grupo de delitos contra la propiedad intelectual de la Brigada de Delincuencia Especializada, en colaboración con la Brigada de Investigación Tecnológica, ambas pertenecientes a la Comisaría General de Policía Judicial.


Además, han colaborado en la operación la comisaría local de Alcoy (Alicante), de Calatayud y la de Gerona.