ZARAGOZA

El Actur y Casablanca tendrán presupuestos participativos

Las asociaciones vecinales apoyan la propuesta, que pretende contar con su opinión para saber cómo y dónde invertir el dinero presupuestado.

Tráfico fluido en el Actur
Tráfico fluido en el Actur
E.L.

Las Juntas de Distrito del Actur -Parque Goya y la de Casablanca iniciarán este año un nuevo formato interno de decisión sobre los presupuestos participativos, propuesto por los concejales de ambos barrios, ambos de CHA, Carmelo Asensio y Leticia Crespo, respectivamente. “Queremos exprimir al máximo las posibilidades del actual reglamento y la primera medida es que todas las asociaciones del barrio registradas participen en el debate para decidir en qué partidas se debe gastar el dinero”, explica Carmelo Asensio. “Actualmente era una decisión que tomaba una comisión de valoración en la que participaban solo los vocales. Pero ahora queremos que también formen parte desde entidades sociales hasta las AMPAS de los barrios”, argumenta Asensio. Para ello, a principios de año está previsto que se realicen una jornadas de trabajo “con el fin de analizar criterios y ver qué aspectos se pueden mejorar, además de tratar determinadas cuestiones técnicas”, apunta el concejal de CHA.


Pero esta no es la primera modificación que el grupo aragonesista ha llevado a cabo en los barrios que preside. “También en relación económica, hemos creado una asociación de festejos compuesta por miembros de las agrupaciones vecinales”, recalca Carmelo Asensio. “De este modo, serán los propios ciudadanos quienes decidan cómo se gastan los 8.500 euros que se destinan al área de cultura en el Actur”, asegura Asensio que reconoce que “los vecinos se han sorprendido porque hasta ahora no era lo más habitual contar con ellos”.


“Para nosotros, todo lo que sea incrementar la participación de las asociaciones en la toma de decisiones nos parece muy adecuado, pero es cierto que quizá esta propuesta no llega en buen momento”, comenta Ismael García, secretario de la Asociación de Vecinos Actur Rey Fernando. “La situación económica ahora es muy complicada y el presupuesto destinado a cada asociación es muy bajo. Sin ir más lejos, en 2011 desapareció la partida que el Ayuntamiento destinaba a obras y equipamientos y el presupuesto total ascendió a 29.107 euros, cuando en 2010 fue de 82.090”, explica el secretario de la agrupación vecinal. “Una cantidad mínima si tenemos en cuenta que ya hay destinadas ciertas partidas a actividades afianzadas en el barrio como son las fiestas, por ejemplo”. “A pesar de ello –concluyen desde la asociación- estamos contentos con la iniciativa, porque apuesta por la participación ciudadana”.