PRÉSTAMO DE BICIS

El Ayuntamiento estudia subir el precio de la tarjeta Bizi de 25 a 30 euros

El servicio de alquiler de bicicletas de Zaragoza tiene un coste similar a Sevilla o Valencia. En Barcelona, el próximo año se incrementará a 44 euros. En Vitoria es gratis.

Estación de bizis de Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza estudia subir la tarjeta Bizi a 30 euros
HERALDO

Tras la subida del precio del billete de autobús y del tranvía, le puede tocar el turno al servicio Bizi. El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando subir el coste de la tarjeta anual a 30 euros (ahora cuesta 25). De momento solo es una propuesta, pero ya ha habido contactos informales para tratar la posible subida.


Fuentes de la empresa que presta el servicio, Clear Channel, señalan que la decisión depende del Ayuntamiento. Clear Channel también gestiona el servicio de alquiler de bicis de Barcelona, el Bicing. El Ayuntamiento de Barcelona acaba de aprobar una subida de 9 euros para el próximo año. El abono anual del Bicing pasará de costar 35 a 44 euros, e incluirá un seguro de responsabilidad civil para los usuarios.


El servicio Bizi apenas ha variado sus tarifas. Comenzó en 2008 con 300 bicicletas y 30 paradas, y un precio promocional de 6 euros para los primeros usuarios. Tras la Expo, el abono anual pasó a 20 euros y ahora cuesta 25.

Cerca de 150 servicios de bicicletas públicas en España

En España hay cerca de 150 iniciativas de servicios públicos de alquiler de bicis, en ciudades o mancomunidades, según un listado de la Red de Ciudades por la Bicicleta, publicado en las recientes Jornadas de la Bicicleta Pública, celebradas en Santander. Destaca que Madrid no cuenta con este servicio.


Zaragoza, con 130 estaciones y 1.300 bicicletas, es una de las ciudades más activas en el uso de la bicicleta. Sus tarifas son similares a otras grandes ciudades, como Sevilla o Valencia. El Sevici (Sevilla) cuenta con 260 estaciones y el abono anual cuesta 25 euros. Valenbisi (Valencia) tiene 204 estaciones. El abono anual cuesta ahora 18 euros y el Ayuntamiento ha anunciado una subida de 6 euros para el próximo año.


Vitoria fue una de las ciudades pioneras en España. Su servicio de alquiler de bici empezó en 2004. Cuenta con 17 estaciones y 55.000 usuarios. El préstamo es gratuito. Solo hay que inscribirse y cualquiera puede usarlo.


Otras ciudades del entorno de Zaragoza que tienen servicio de bicicletas de alquiler son Logroño, Pamplona o Bilbao. Los precios son inferiores, pero la red de estaciones también es más pequeña. En Logroño hay 12 estaciones y el alta (con duración ilimitada) solo cuesta 10 euros. Pamplona fue otra de las ciudades pioneras en España, pero solo tiene 5 estaciones.


Bilbao acaba de sumarse a la fiebre ciclista. El servicio de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento comenzó a funcionar en febrero de este año. Hay 25 estaciones y el abono cuesta 20 euros. En Burgos, con 18 estaciones, van a cambiar las tarifas y pasarán a costar 15 euros de mantenimiento al año más una fianza de 50.