ZARAGOZA

"Es una auténtica vergüenza que el Camino de Miraflores esté así"

Desde el Ayuntamiento explican que "la titularidad del mismo es del Sindicato de Riegos de Miraflores y por lo tanto, el Consistorio no puede intervenir".

Camino de Miraflores
"¿Para cuándo la adecuación del Camino de Miraflores?"
T. M.

Se trata de una antigua reivindicación que los vecinos del barrio de San José están “hartos” de reclamar. Es el Camino de Miraflores, una vía que tiene entrada y salida al Tercer Cinturón y que desde el número 80 de la calle carece de aceras, iluminación y señales viales. Lo que sí tiene son socavones, tierra y grandes pedruscos que hace cada día más difícil el paso de vehículo por esta vía, “muy transitada”, según los propios vecinos.


Es una auténtica vergüenza que esto esté así. Es alucinante que nadie se haga cargo de ello. Simplemente con que lo asfaltaran se solucionaría gran parte del problema”, dice Alberto Grau, un zaragozano que pasa a diario por el Camino Miraflores para acceder a la Ronda Hispanidad. “Vivo en la calle de Melilla y para ir a mi trabajo, en Casablanca, es la mejor opción para llegar a mi destino. Aunque desde luego no es la ideal. Si no quiero reventar una rueda o estropear la suspensión del coche tengo que bajar por las calles de Zaragoza La Vieja y Puente Virrey hasta la rotonda de Cesáreo Alierta con la avenida de San José, continuar hacia el Pabellón Príncipe Felipe y allí acceder al Tercer Cinturón”, dice, indignado Alberto Grau.


“Hay que tener mucho cuidado si, sobre todo, pasas por esta zona de noche. Como no hay iluminación y todos los conductores intentamos evitar los baches, a veces te encuentras con algún coche de frente que obliga a dar algún que otro volantazo”, cuenta María Bernal, usuaria habitual del Camino de Miraflores. “Y lo peor es cuando llueve, porque se convierte en un auténtico barrizal”. “No entiendo a qué esperan para arreglarlo”, dice la joven.


Una opinión compartida por la Asociación de Vecinos San José, agrupación que asegura haber insistido en numerosas ocasiones y puesto en conocimiento de la Junta de Distrito la precaria situación de la vía. “Es vergonzoso que en pleno siglo XXI, en una ciudad como Zaragoza, haya un camino de piedras para poder llegar a una carretera. Es verdad que por espacio no se puede ampliar, pero está dejado totalmente”, dice, indignado, el presidente de la asociación, Manuel Andrés.


“Estamos hablando de una zona en la que hay tres colegios y dos residencias, con lo que la fluidez de circulación es constante. Y todo con unos accesos en pésimo estado. No pedimos grandes aceras ni un paseo, solo que se mantenga en condiciones”, insiste Andrés.


Desde el Ayuntamiento aseguran que “se trata de un camino de tierra que es ciertamente muy transitado. La titularidad del mismo es del Sindicato de Riegos de Miraflores y por lo tanto, el Consistorio no puede intervenir”, apuntan fuentes municipales. “Lo más interesante es que la zona está incluida en un suelo urbano, SUZ 38/4, que se está desarrollando y que modificará la fisonomía actual e incluirá los viales que darán servicio al sector”, concluyen las mismas fuentes.