TRÁFICO

La Policía Local de Zaragoza hará controles de alcoholemia y drogas en Navidad

Los controles omenzarán el día 12 de diciembre y se prolongarán hasta el 8 de enero en la ciudad.

La Policía Local de Zaragoza pondrá en marcha desde el lunes, 12 de diciembre, y hasta el domingo 8 de enero la campaña de Navidad de control de alcoholemias y drogas con el fin de aumentar las garantías de seguridad vial en la ciudad.


La campaña se suma también a las tareas de vigilancia que activará la Dirección General de Tráfico con este mismo fin entre el 12 y el 18 de diciembre, informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


La Policía Local de Zaragoza mantiene el control de las alcoholemias y drogas de manera permanente en la ciudad, aunque incrementa las labores de prevención en estas fechas, ya que tradicionalmente se produce un notable aumento de la movilidad.


El objetivo de la campaña es que los conductores extremen las precauciones y no se relajen a la hora de ponerse en viaje o de trasladarse dentro de la ciudad.


Según los expertos de la Dirección General de Tráfico (DGT), solo en el tramo de 0,3 a 0,5 gramos/litro, en lo que se define como inicio de la zona de riesgo, aunque no se perciba, se da un aumento en los tiempos de reacción del conductor, se subestima la velocidad con la que se circula y se comienza a dar síntomas de dificultad de coordinación.


Solo en 2009, según fuentes del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses se realizaron análisis toxicológicos a 855 conductores fallecidos en accidente de circulación en toda España, de los que 265 presentaban una tasa superior a 0,3, es decir, el 30,9%.


En Zaragoza, a lo largo de 2010 se realizaron 31.081 pruebas de alcoholemias, de las que 29.245 fueron negativas y 1.791 positivas, y de ellas 749 computaron como delito, bien por influencia o por tasa superior a la penalmente establecida, y en 165 casos hubo implicación en un accidente de circulación.