CIUDAD INTELIGENTE

Zaragoza contará con sensores automáticos para controlar el tráfico

Una empresa zaragozana ha desarrollado aplicaciones inteligentes que pueden mostrar dónde hay párquines libres, contenedores saturados o concentraciones de vehículos.

Plataforma de monitorización del tráfico de Libelium
Plataforma de monitorización del tráfico de Libelium

Aparcar el coche sin tener que dar vueltas para encontrar un sitio o conocer el grado de contaminación acústica en tiempo real y en cada calle de Zaragoza será posible en un futuro cercano.


Una empresa de la capital aragonesa ha diseñado varias aplicaciones que posibilitan esos y otros servicios de forma inteligente y automatizada, y el Ayuntamiento podría instalar algunas de ellas en los “próximos meses”, como señala el el director de I+D de Libelium, David Gascón.


Su empresa es la única especializada en crear estas herramientas para 'Smart Cities' -o ciudades inteligentes- en Zaragoza. Y el concepto poco a poco comienza a tomar forma. En Santander ya han instalado 1.000 puntos de información, 400 para la plataforma de párquines inteligentes y otros 600 que miden varios parámetros con funciones distintas.Muchas posibilidades

Libelium presentó el fin de semana pasado sus proyectos en la feria de las Ciudades Inteligentes que de Barcelona con la idea de mostrar todo lo que “se puede hacer” y todas las “oportunidades que esta tecnología tiene”, como cuenta Gascón.


“Cada punto puede tener varios sensores con diferentes funciones. Los que se instalan en la zona donde hay aparcamientos, permite saber cuándo hay una plaza vacía en cada calle e informar a los conductores a través de paneles, así se evita que tengan que buscar. Se ahorra tiempo, energía y es mucho más cómodo”, explica Gascón, que afirma que esta tecnología ha funcionado muy bien en la capital cántabra.


La plataforma de párquines inteligentes es solo una de las aplicaciones que se han instalado allí, donde también se monitoriza la contaminación acústica y la del aire, las emisiones de gases y otros varios parámetros más.


Se puede medir la cantidad de basura en los contenedores para mejorar el servicio de recogida y todo funciona de manera inalámbrica, lo que permite oportunidades ilimitadas de mejorar el funcionamiento de la ciudad. “El Ayuntamiento de Zaragoza ya está trabajando para instalar algunos puntos de información y se pondrán en funcionamiento en los próximos meses”, adelanta Gascón, que no da más detalles ni plazos.


Adelanta que cada punto sensorial tiene un coste aproximado de 200 euros, aunque según explica el director de Libelium, varía mucho en función de sus cualidades.Qué permite

Los datos recabados servirán para crear herramientas que faciliten la vida de los ciudadanos y también generarán información útil y más exacta de la que existe ahora. Un ejemplo es la forma en que miden la contaminación atmosférica: “Actualmente se mide en unos cuantos puntos, instalados en zonas concretas de cada ciudad, y se generan datos globales. En el futuro se podrá conocer de forma local, en cada barrio y en cada calle, y valorar así la calidad de vida de cada lugar”.


Gracias al monitoreo inteligente del tráfico se sabrá con exactitud dónde transita más gente, dónde hay más coches y, sobre todo, dónde hay atascos, lo que ayudará a planificar mejor el tráfico.


Esta plataforma funciona a través de Bluetooth y “permite diferenciar, a través de los 'smartphones', cuándo se trata de un dispositivo móvil de una persona y cuándo de un vehículo”.