FINANCIACIÓN

El PP pide la comparecencia de Gimeno para explicar como se afrontará la deuda de ZAV

Zaragoza Alta Velocidad tiene una deuda de unos 400 millones de euros. La participación municipal asciende al 25%, pero, según el PP, "no existe ni un euro en el presupuesto para asumir la parte proporcional de los 80 millones que vencen este mes".

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, solicitará la comparecencia en comisión del vicealcalde y consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Fernando Gimeno, para explique a los grupos municipales de dónde sacará el dinero que tiene que pagar el Ayuntamiento para afrontar los vencimientos de la deuda de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV).


Como publica Heraldo de Aragón este miércoles ZAV tiene una deuda de unos 400 millones de euros. Azcón ha explicado que la participación municipal en ZAV asciende al 25 por ciento, pero "no existe ni un euro en el presupuesto de 2011 para asumir la parte proporcional de los 80 millones de euros que vencen este mes, lo que supondrá un nuevo agujero para las maltrechas arcas de la ciudad".


El edil popular ha considerado que la situación es "muy preocupante" y ha urgido al alcalde, Juan Alberto Belloch, que detalle sus planes para afrontar este agujero y consignar en las cuentas municipales los PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, Fernando Gimeno, Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) para resolver el problema.


En este sentido, ha recordado que las dificultades financieras de Zaragoza Alta Velocidad se conocen desde hace más de tres años sin que los responsables socialistas del Ayuntamiento, de la DGA y del Ministerio de Fomento hayan planteado solución alguna.


"La desidia del PSOE desde el año 2008 ha colocado a ZAV al borde del desastre y solo un milagro la salvaría de la quiebra. sta es la realidad de la herencia de ruina económica que el PSOE está dejando a los nuevos gobiernos en todos los niveles de la administración pública", ha lamentado.


Para conocer el estado real de Zaragoza Alta Velocidad, el Grupo Municipal Popular reclamará que se le haga entrega de toda la documentación referente a los estados contables y financieros de la sociedad, así como de las últimas tasaciones realizadas sobre los suelos que son propiedad de la misma.


Jorge Azcón ha insistido en la necesidad de explicar a la opinión pública las razones por las que los responsables de ZAV no han hecho absolutamente nada para solucionar el grave problema de endeudamiento que se arrastra desde hace cuatro años.


El concejal popular se ha preguntado "qué han estado haciendo todo este tiempo el señor Belloch, el señor Iglesias y el señor Morlán" para subrayar que "lo que es más importante es qué van a hacer a partir de ahora y qué planes manejan para evitar el desastre financiero de ZAV".


Finalmente, ha indicado que estas son las preguntas que "esperamos nos responda el Vicealcalde Gimeno en la próxima comisión de Economía".